Desaceleración económica también golpea el Carnaval
El incremento en el costo de la vida es uno de los motivos por el que los panameños ahora prefieren salir primero de los gastos escolares.
- Clarissa Castillo
- /
- [email protected]
- /
- @Claricastillo28
- - Publicado: 01/3/2019 - 12:00 am
Los panameños ya no se divertirán igual que antes en los cuatro días de Carnaval, ya que debido a la difícil situación económica que atraviesa el país, muchos han tenido que decidir entre los gastos escolares y las fiestas del rey Momo.
Para estas fechas, los panameños solían gastar entre $100 y $500 para los cuatro días de jolgorio y en los diferentes comercios los artículos más buscados eran los lentes oscuros, gorras, shorts, vestidos de baño, piscina, colchones inflables, cooler, entre otros propios de la temporada de verano.
No obstante, ahora todo es diferente. Los consumidores están más enfocados en el inicio del año escolar 2019, que en la compra de artículos de Carnaval, aseguró a Panamá América, Nadyi Duque, presidenta de la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom).
"Lo que ha tenido mayor movimiento en los comercios es la venta de los uniformes, porque al panameño de a pie le ha tocado escoger cómo invertir su presupuesto y en este momento la prioridad es en temas escolares", detalló la empresaria.
VEA TAMBIÉN: Gobierno Nacional ha gastado 11 millones de dólares en carnavales
En otros años, al consumidor le quedaba un poco para comprar artículos carnavalescos, pero ahora lo poco que tienen es muy limitado y apenas alcanza para los gastos escolares. Esto ha conllevado a que las ventas en los comercios bajen entre un 15% y 20% en artículos para el Carnaval.
Para Giovani Fletcher, miembro del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios, la desaceleración económica y la restricción en el gasto ha dado como resultado que los panameños disminuyan el dinero del ocio.'
1
de marzo inician y culminarán el 5 de marzo con el entierro de la sardina.
11
de marzo se iniciarán las clases en los centros educativos a nivel nacional.
El Carnaval es, sin duda, la fiesta en la que las personas hacen uno de los gastos más elevados. En lo que más gastan es en el licor, gasolina, alquiler de casas, alimentación, discotecas y vestuario.
Ello obedece a que el Carnaval representa, en teoría, para muchos, cuatro días feriados consecutivos y por lo tanto, no hay, fuera de fiestas patrias, otra festividad donde haya tantos días festivos.
El panameño ahora tuvo que escoger entre el ocio y otros elementos más valorados como la cobertura de los gastos escolares y la propia sobrevivencia, reaccionó Fletcher.
El economista Juan Jované, por su parte, ve positivo que este año los dos eventos coincidieron y por ende hay más competencia entre los dos tipos de gastos.
"Los padres de familia prefieren la compra de útiles", señaló.
Inversión
Para los Carnavales de este año, el Gobierno invertirá $2.2 millones. De ese total, $1.5 millones serán para la ciudad capital y los otros $700 mil serán para el interior del país.
De acuerdo con el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Gustavo Him, el Carnaval panameño se promoverá a nivel nacional como internacional para atraer turistas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.