Panamá
¿Cuál será el impacto socioeconómico del tren Panamá-Frontera?
- Vivian Jiménez
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- vjimenez@epasa.com
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- @PanamaAmerica
Según las autoridades, ya se tiene el trazado de la ruta desde Panamá hasta Penonomé; el resto del camino se dará a conocer en seis meses.

Las provincias que estarán interconectadas por la línea ferroviaria mantienen un bajo índice de competitividad. Cortesía
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El anuncio de que la construcción del ferrocarril Panamá-Frontera comenzará el próximo año ha generado altas expectativas entre la población debido a su impacto socioeconómico, pues se espera que dicha obra mejore el sistema de transporte, fortalezca la posición del país como hub logístico en la región, impulse el desarrollo provincial, reduzca los costos de producción agrícola y dinamice la economía.
Un estudio realizado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y el Centro de Competitividad de la Región Occidental (Cecomro), revela que, en las provincias, existe una distribución desigual de las riquezas en comparación con la capital del país, provocando que sean menos competitivas y la inequidad entre sus pobladores sea mayor.
Esta es la realidad de las provincias que estarán interconectadas por la obra (Chiriquí, Coclé, Veraguas y Herrera), pues los indicadores de competitividad del año 2024 las ubican en un nivel intermedio, cuyo máximo es de 41.47 y el mínimo de 32.23 puntos, una diferencia de más de 40 puntos con el primer lugar de la tabla que corresponde a la provincia de Panamá con una puntuación de 83.26.
En este sentido, se prevé que la obra no solo facilite el transporte de carga y pasajeros, sino que también elimine la brecha desigual en el interior, propiciando la evolución provincial en beneficio de sus residentes.
Para el economista René Quevedo, los impactos positivos de este proyecto se percibirán desde la fase de construcción a través de la creación de empleos directos e indirectos, que a su vez favorecerá a diversos sectores como: hotelería, agricultura y comercio, entre otros.
Reiteró que una vez operativo el ferrocarril Panamá -Frontera, la facilidad de transporte de pasajeros y mercancía hacia el interior mejorará la calidad de vida de los habitantes.
Posturas que respalda el informe de Senacyt y Cecomro al afirmar que el ferrocarril "transformará el modelo de crecimiento y desarrollo porque extenderá los beneficios del geoposicionamiento a todo el país".'
Las autoridades adelantaron que el estudio a cargo de la empresa estadounidense AECOM ya trazó la ruta ferroviaria de Panamá a Penonomé, y se están haciendo las evaluaciones para establecer el resto del camino.
Aún se desconoce el costo estimado de la obra y sus requerimientos. No obstante, deberán presentarse en el mes de septiembre.
Iniciará en enero de 2026 y se estima que la etapa de construcción sea de aproximadamente 6 años, es decir, hasta 2032, y tendrá una longitud de 391,3 kilómetros.
La obra conectará varias provincias.
Además de aumentar la generación de la riqueza, atraer inversión privada, elevar la calidad de la producción agropecuaria, mejorar la conectividad, incrementar el turismo y tránsito por el Canal, beneficiando los aportes al Estado.
Felipe Rodríguez, coordinador del Comité Pro-Tren, señaló que esta obra incidirá en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de las provincias por donde pasará, incrementándolo en un 6.5% por año.
Así mismo, se prevé que influya en la reducción de costos de producción, ya que, el traslado de mercancía desde Tierras Altas, provincia de Chiriquí, hasta Panamá ronda los 1,800 dólares, una cantidad que, según Rodríguez, supera por mucho el flete hacia su destino final que generalmente es Estados Unidos.
Se estima que la construcción de este ferrocarril durará aproximadamente 6 años.
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