Panamá
CSS depende de reformas a las finanzas del Estado
- Vivian Jiménez
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
El proyecto de ley No. 163 podría aprobarse en segundo debate a finales de esta semana.

Diputados presentan sus modificaciones al tercer bloque. Foto: Cortesía
Noticias Relacionadas
No atender el tema de la Caja de Seguro Social (CSS) atentaría contra las finanzas estatales y desarrollo económico del país, según el viceministro de Finanzas, Fausto Fernández, la pérdida del grado de inversión significaría un aumento severo en los montos de deudas que afectarían los aportes del Estado a la institución.
Fernández detalló que si no se atiende el tema de la seguridad social y se restablecen las finanzas, el país tendrá que destinar entre 500 y 1,000 millones de dólares al servicio de deuda en lugar del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
El viceministro reconoció que existe un “desorden” en la recaudación de impuestos, pero se están tomando los correctivos necesarios para que este proceso sea más eficiente, sin embargo, sus resultados no serán inmediatos, como aspiran muchos de los diputados.
“Si nosotros perdemos el grado de inversión, es muy posible que nos va a tomar de 10 a 20 años poder recuperarlo”, aseveró.
Ante dichas declaraciones, la diputada Janine Prado cuestionó el hecho de que el Ejecutivo responsabilice únicamente al tema de las reformas por la posible perdida del grado de inversión cuando este problema viene de arrastre debido a malos manejos y gestión gubernamental.
La incógnita de dónde saldrán los $966 millones que aportará el gobierno a la entidad sigue latente, el viceministro de Finanzas argumentó que en el presupuesto 2025 no estaba contemplado este recurso, no obstante, de aprobarse la ley se tendrá en cuenta para el próximo.
El aumento de la edad de jubilación sigue siendo uno de los temas más debatibles de este proyecto de ley, el diputado perredista Benicio Robinson señaló que ni él ni su bancada aprobarán este incremento.
Algunos diputados han propuesto que el incremento de 3 años a la edad de jubilación se haga de manera escalonada, sin embargo, Robinson también rechazó esta alternativa.
Los diputados menciona que, hasta el momento, no han recibido una justificación para este aumento, por lo tanto, seguirán apelando a que se mantenga la edad actual de 57 para las mujeres y 62 para los hombres.
La discusión del tercer y último bloque del proyecto de reformas a la CSS continuará este martes en el Pleno de la Asamblea Nacional, no obstante, se espera que esta misma semana pueda ser aprobado.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.