Panamá
COVID-19 impacta el consumo interno en Panamá
Los economistas consideran que los $100 mensuales que entrega el Gobierno no son suficiente para que impulse el consumo.
- Yessika Valdés
- /
- [email protected]
- /
- @kasseyv
- - Publicado: 13/12/2020 - 12:00 am
El fuerte impacto de la crisis de la pandemia a la economía nacional ha incidido en el alza del desempleo, el empleo informal generando que el consumo de los panameños haya disminuido, así lo aseguran economistas y consumidores.
El arranque tras el cierre de la economía para frenar a la COVID-19 está siendo lento, porque la demanda está débil ya que la gente no tiene dinero.
Los economistas consideran que la ayuda de 100 dólares mensuales que entrega el Gobierno Nacional a los más afectados por la crisis es insuficiente y que esa es una de las causas de que no haya el circulante en la calle que impulse el consumo.
René Quevedo, experto en inserción laboral señaló que todavía no se tiene la cifra exacta, pero se puede estimar en base a otros indicadores, como el PIB y el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), a lo cual yo agregué el consumo de combustible como medida del movimiento de personas y mercancías.
En ese sentido, el PIB cayó 38.4% en el 2do trimestre, el IMAE de agosto (3er trimestre) es 34% menos que el de marzo (1er trimestre) y el consumo de combustible de octubre (4to trimestre) es 30% inferior al de octubre 2019.Cifras de la Contraloría General detallan que en el 2019 el gasto de consumo final (Gobierno, sector privado y trabajadores) fue de 42 mil 340 millones de dólares, es decir mil 531 millones de dólares más que en el 2018.
A juicio de Quevedo la economía se reactivara cuando haya consumo, pero el consumo no se va a reactivar mientras hay miedo y los panameños no tengan un empleo formal.
"El miedo de los consumidores a contagiarse y no tener ingresos debido a la complejidad de la economía ha hecho también que el consumo haya bajado, por lo que el Gobierno Nacional debe generar confianza", manifestó el experto.'
4%
se estima que crecerá la economía el próximo, según el Gobierno Nacional y organismos internacionales.
$8
mil 375 millones ha aumentado la deuda pública desde julio de 2019 a la fecha.
El Gobierno ha destacado que ya suman más de 100 mil los contratos de trabajo reactivados de los más 280 mil suspendidos a raíz del cierre de la economía en marzo y destacó la importancia de la reapertura de Tocumen, "uno de los activos más importantes del Estado y uno de los mayores atractivos del país".
VEA TAMBIÉN: Gobierno de Venezuela ordena la cancelación de vuelos desde y hacia Panamá a partir de mañana
Pero las previsiones oficiales para este 2020 son catastróficas: un derrumbe del producto interno bruto (PIB) de 9% (analistas lo elevan hasta más 13%), un desempleo del 25% y una informalidad del 55%, tasas que antes de la crisis estaban en 7.1% y 45%, respectivamente.
Para el economista Augusto García la reactivación económica no ha tenido el éxito que se esperaba para poder reintegrar a los miles de trabajadores suspendidos, lo cual afecta el consumo en el país.
García coincide con Quevedo en que cuantificar la caída del consumo este año es difícil, sin embargo señaló que no hay políticas que incentiven el consumo lo que causa que la recuperación económica sea muy lenta.
Por su parte, Pedro Acosta, Uncurepa, dijo que estamos en el peor momento y aunque no cuentan con cifras reales, la díficil situación por la que están pasando miles de panameños es dura.
VEA TAMBIÉN: Mici reporta el cierre de 25 sucursales de financieras en pandemia
"Posiblemente este mes el consumo aumente un poco por motivo de que la gente tiene ahorros, décimo tercer mes, pero aún así los consumidores están guardando lo poco que tiene", añadió.
Para el 2021 se prevé un crecimiento de 4%, según los cálculos del Gobierno de Laurentino Cortizo, que asumió el poder el julio de 2019 y desde entonces ha emitido 8.375 millones de dólares de deuda pública, de ella 5.075 millones tras el estallido de la pandemia.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.