Panamá
Costos de fertilizantes y protestas provocaron baja producción de arroz
El expresidente Ricardo Martinelli denunció que a los supermercados no se les está permitiendo importar, violando el TLC con EE.UU.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 09/2/2023 - 12:00 am
El alto costo de los fertilizantes, sumado a la protestas nacionales de julio del año pasado, incidieron en que se haya sembrado menos arroz y se haya autorizado la importación de 2 millones de quintales.
"Una urea que se vendía a 250 dólares la tonelada, ahora se ha llegado a vender a 1,500 dólares", informó el ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), Augusto Valderrama.
El titular recordó que, adicional a este hecho, las protestas de julio también afectó a los productores del grano, ya que coincidió con el momento de la siembra.
"Se produjo menos arroz el año pasado, producto de los cierres de calle que se dieron en la época de siembra y los costos grandes que obligaron a los productores a bajar el hectareaje sembrado", dijo Valderrama.
A principios de la administración de Laurentino Cortizo se autorizó la importación de 2.4 millones de quintales de arroz, en tanto que el año pasado fueron 600 mil quintales.
Ahora, la cantidad a importar debe ser para cubrir el consumo nacional de agosto, septiembre y octubre, mientras sale la producción nacional.
El consumo mensual promedio de arroz en Panamá está calculado en 719 mil quintales.'
Según estadísticas divulgadas por el Mida, la provincia de Chiriquí registra el mayor porcentaje de siembra de arroz con 21,195.2 hectáreas, seguido por Panamá Este con 18,695 Ha sembradas y Coclé con 14,073.6 Ha.
En Panamá, el consumo anual per cápita de arroz blanco se calcula en 154.32 libras, uno de los más altos del mundo.
El 93% del arroz sembrado es secano, con 70,444.2 Ha, mientras que 7% se realiza con sistema de riego, abarcando 5,495.1 Ha.
La bolsa de 4.5-5 libras de arroz de primera se consigue en los supermercado entre $2.70 y $3.15.
Una vez el Consejo de Gabinete autorizara la importación de los 2 millones de quintales, los molinos son los responsables de comprarlo como materia prima, es decir, arroz en cáscara.
VEA TAMBIÉN: Precios de los combustibles bajarán a partir de este viernes
Tendrán hasta el 15 de junio para importar el grano, con el propósito de que cuando inicie la cosecha, entre agosto y septiembre, no haya exceso de arroz en los molinos.
En forma directa, la importación no tendrá costo para el Estado, ya que los molinos serán los encargados de comprarlo, cotizando en la Bolsa Nacional de Productos, S.A.(Baisa).
Valderrama explicó que entre el puja y repuja, típico de las subastas de Baisa, se establece el precio y cada importador comprará al costo que mejor negocie.
Violación
No obstante, el expresidente Ricardo Martinelli escribió en sus redes sociales, que el ministro ha violado el Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos, al solo permitir la importación de arroz en cáscara.
VEA TAMBIÉN: Músicos están molestos por contrataciones para carnavales
"Para favorecer a los molinos afines y nada para los supermercados importar; esto elimina la competencia, aumentando el precio. Es ilegal e inmoral", escribió el político y empresario.
El propio ministro reconoció que el arroz, al igual que el resto de los alimentos se ha encarecido, pasando de 17 a 23 dólares el quintal.
Si a esto se suma, el aumento de los fertilizantes, es obvio que incidirá en el costo final del producto que al estar regulado mediante control de precios, se destina un subsidio a los productores.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.