Cosecha de agua se intensifica para mitigar los efectos de la próxima sequía
El jefe del Ejecutivo instó a los productores a seguir aprovechando estos meses de lluvias para la cosecha de agua y no esperar la época de verano, que se prevé serán muy intensa.
- Redacción/@PanamaAmerica
- - Actualizado: 17/11/2019 - 04:03 pm
A la fecha se han abierto 116 mini embalses para cosecha de agua, los cuales están "funcionando sumamente bien' para mitigar los efectos de la próxima sequía, según informó el presidente de la república, Laurentino Cortizo.
'Hay que aprovechar la época lluviosa y no esperar a que llegue el verano, pues con unas buenas palas de mucha fuerza hemos abierto impresionantes reservorios de agua, de los cuales con las últimas lluvias hemos llenado unos 35'', manifestó el mandatario.
El jefe del Ejecutivo instó a los productores a seguir aprovechando estos meses de lluvias para la cosecha de agua y no esperar la época de verano, que se prevé serán muy intensa.
Las declaraciones de Cortizo Cohen se dieron en Los Pozos, provincia de Herrera, donde dijo 'seguimos avanzando con la cosecha de agua, la cual es muy importante'.
El MIDA cuenta con la maquinaria para ayudar a los productores en la perforación de pozos y la construcción de abrevaderos, especialmente en Azuero, región que todos los años se ve afectada por los efectos de la sequía.
VEA TAMBIÉN: Incentivos fiscales para atraer inversión al turismo
En los últimos meses, el titular del MIDA, junto al equipo técnico han realizado giras de seguimiento a las provincias de Coclé, Los Santos y Herrera para supervisar los avances de los trabajos.
También se han realizado giras a Darién y Colón para poner en marcha el Plan de Mitigación y Sequía.
De igual manera otra de las acciones que ha implementado el MIDA son programas radiales para orientar a los productores sobre las medidas que deben adoptar con el fin que puedan enfrentar los efectos de la estación seca.
También exhortó que aprovechen que Mi Ambiente ha emitido una resolución que le permite a aquellos productores que puedan construir sus propios abrevaderos, hacerlos con una dimensión máxima de media hectárea o hasta 1000m3.
Ante la posible prolongada sequía, el MIDA ha sembrado pasto mejorado, sorgo y cactus forrajeros (fuentes de proteínas) y maíz para apoyar a los pequeños productores con pacas para el ganado.
Además se entregarán bolsas para los ensilajes y sacos para represar agua de quebradas, además que estamos apoyando a todos los que lo requieran con picadoras de pasto y maíz.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.