Control de Precios tendría que eliminarse paulatinamente
- Redacción/@PanamaAmerica
De acuerdo con el estudio del BID, "el Control de Precios es una distorsión debido a que no permite la libre interacción entre la oferta y la demanda para alcanzar el equilibrio en precio y cantidad".
![La medida de Control de Precios ha disparado el costo de los demás productos no regulados.](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/control_de_precios-_medida_0.jpg)
La medida de Control de Precios ha disparado el costo de los demás productos no regulados.
El nuevo Gobierno tendrá que decidir si continúa o no con la medida de Control de Precios a 22 productos.
Pedro Meilán, exadministrador de la Acodeco, señaló en un medio local, que la medida debió ser temporal tal como lo establece la Ley 45, sin embargo, ya lleva casi 5 años de haberse implementado.
Indicó que el próximo presidente no tiene una tarea fácil, porque la regulacion es difícil de sacarla y habrá personas que se beneficieron de la medida, pero se quejan al comprar todo el componente de la Canasta Básica.
"Bajo mi punto de vista es muy difícil para un nuevo Gobierno eliminar la medida inmediatamente", dijo.
Explicó que tendrá que buscar otros mecanismos que incentiven el mercado para generar más competencia, mejores precios y productos de mejor calidad y cuando se vaya nivelando, empezar a eliminar la medida.
VEA TAMBIÉN: Conflicto laboral rodea al puerto de Manzanillo
Entre los mecanismos que se podrían implementar, explicó que sería la instalación de los mercados periféricos, donde el consumidor pueda tener productos más económicos y de mejor calidad, eliminando los intermediarios.
Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recomienda que se eliminen gradualmente las políticas de distorsión de precios.
"Se necesita que un gobierno tenga la voluntad política de meterse en el problema de la cadena de comercialización", dijo el economista Juan Jované.
Sin embargo, los productores temen de que el próximo gobierno mantenga la medida.
Así lo aseguró Augusto Jiménez, productor de Tierras Altas, quien asevera que el Control de Precios ha servido como propuesta política porque en la práctica ha sido un rotundo fracaso.'
Indicó que el Control de Precios ha afectado la producción, "la única manera de bajar los precios es subir la productividad. "Hay poca oferta, se controla el precio y los comerciantes se manejan bajo un margen".
De acuerdo con el estudio del BID, "el Control de Precios es una distorsión debido a que no permite la libre interacción entre la oferta y la demanda para alcanzar el equilibrio en precio y cantidad".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.