Contrataciones temporales evidencian una precariedad
- Diana Díaz V.
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
El economista Augusto García indicó que los trabajadores por contrato temporal están sujetos a un abuso financiero constantemente.
![Cifras de la Contraloría General indican que en el 2018 los contratos de trabajo disminuyeron 5.1% en relación al año anterior.](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/contrataciones-trabajo-panama.jpg)
Cifras de la Contraloría General indican que en el 2018 los contratos de trabajo disminuyeron 5.1% en relación al año anterior.
El incremento de la figura de contratación por servicios profesionales, contratos definidos o por obra determinada preocupa a los trabajadores panameños, ya que consideran que esto evidencia la precariedad del empleo en Panamá.
Estos panameños que son contratados de manera temporal enfrentan dificultades, ya que no son sujetos de crédito por parte de la banca, lo que baja el nivel de consumo y al no poder financiar con bancos hipotecas, viviendas afectan no solo la economía, sino su calidad de vida.
Cifras de la Contraloría General indican que en el 2018 los contratos de trabajo disminuyeron 5.1% en relación al año anterior.
Eduardo Gil de Convergencia Sindical sostiene más que una situación de crisis real se está incrementando la precariedad laboral y las empresas sacan provecho de la flexibilidad que le permite el código de trabajo de salir de personal de muchos años de servicio para contratar mano de obra barata y con mucha facilidad.
VEA TAMBIÉN: Comercio electrónico, un nuevo modelo de negocios para la Zona Libre de Colón
Sostiene que a pesar de que hay una situación de la economía en baja, no se justifica los mecanismos para desmejorar las condiciones de contratación y empleo.
Explicó que el uso de contratos definidos está reglamentado solo para utilizarse en caso de quedar una posición temporal o llenar una vacante en caso de licencia por embarazo o accidente laboral, pero las empresas están utilizando la contratación por contrato definido para tareas y posiciones permanentes y el Mitradel sigue permitiendo este método que no garantiza las derechos de trabajadores ni estabilidad laboral.'
5.1%
disminuyeron en total los contratos de trabajo en Panamá durante el 2018.
8.9%
disminuyeron los contratos de trabajo en la sede central del Mitradel.
Mientras que René Quevedo, experto en temas laborales, señaló que la temporalidad del empleo no es nuevo.
VEA TAMBIÉN: Sector construcción busca alternativas para sobrevivir
"En 1998, el libro ¿Quién se ha llevado mí queso? abordó la tendencia del ser humano a aferrarse a las cosas como empleo, dinero, personas, estatus, entre otros", dijo.
Sostuvo que en ese contexto, la predisposición positiva hacia los cambios como oportunidad y no como amenaza es una competencia clave en estos momentos en los jóvenes.
"El problema es que nuestro sistema educativo no nos enseña a lidiar con la incertidumbre, lo que nos lleva a asociar estabilidad con seguridad", afirmó.
Quevedo indica que es justamente lo contrario. De lo único que podemos estar seguros es que las cosas van a cambiar, por tanto, debo estar preparado porque va a ocurrir.
VEA TAMBIÉN: LTE-A despegó en cinco países latinoamericanos durante 2018
Indica que en el ámbito laboral, la tendencia es hacia proyectos y tareas, más que empleos permanentes. "La tecnología está acelerando este proceso". El experto reconoce que ciertamente es una tendencia que produce estrés, a pesar de que los jóvenes no necesariamente están interesados en relaciones de largo plazo.
Por su parte, el economista Augusto García, sostiene que eso que algunos califican como tendencia es una clara muestra de la precariedad del mercado laboral panameño.
"Cuando una persona tiene contrato con esta características no es sujeto de crédito, no pueden beneficiarse del crédito que es un mecanismo necesario para mejorar la calidad de vida y son explotados financieramente porque los bancos no le dan crédito, pero sí otras entidades, que le aplican 3 y 4 veces más la tarifa que podría acceder a través del sistema bancario", explicó García.
El economista sostiene que además, tienen afectación a la hora de acumular sus cuotas para la pensión de vejez porque se requieren 240 cuotas como mínimo para acceder a este beneficio y eso implicaría 20 años de trabajo continuo.
"Si le incorporamos el empleo informal a esta situación, estamos hablando de un mercado sumamente precario", añadió.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.