Panamá
Contraloría tendrá plazo para refrendar compras de medicamentos
En las modificaciones a la Ley de Medicamentos se le da un término a la Contraloría para refrendar los contratos, un nudo crítico en estas compras.
Panamá
En las modificaciones a la Ley de Medicamentos se le da un término a la Contraloría para refrendar los contratos, un nudo crítico en estas compras.
Ayer, fue aprobado el cuarto bloque de las reformas a la Ley de Medicamentos y, todavía queda pendiente una sesión más para sean aprobadas en primer debate, en la comisión de Trabajo y Salud de la Asamblea Nacional.
En una última sesión, prevista para la próxima semana, se verán las observaciones y aportes que realicen gremios y entidades interesadas en el tema, luego de aprobados los cuatro bloques en que se dividió la discusión del proyecto 841, para lo que la comisión se declaró en sesión permanente.
"Se va a enviar a todos a sus correos lo que ya tenemos para que vean, verifiquen y puedan hacer alguna observación y los temas más importantes o lo más que se pueda, se van a retomar la otra semana, se aprueban y de inmediato se aprueba el primer debate", describió Daniel Ramos Tuñón, presidente de la comisión legislativa.
Durante la discusión del último bloque se realizaron varias modificaciones, observándose el desconocimiento de estas por parte de las partes interesadas e, inclusive, los diputados de Cambio Democrático (CD) que integran la comisión.
El cuarto bloque se centró en las modalidades de contrataciones públicas para la adquisición de medicamentos, así como otros trámites administrativos.
Ramos mencionó que se están agregando nuevas modalidades como la subasta en reversa, mediante la cual el proveedor que ofrezca menor precio se lleva el contrato.
"Que haya esa puja y repuja, pero teniendo presente criterios extremos de seguridad", dijo el diputado del PRD.'
4
bloques fue dividido el primer debate del proyecto de ley 841, que reforma la Ley 1 de 2001.
1
mes lleva este proyecto en primer debate en la comisión de Trabajo y Salud de la Asamblea.
Por otra parte, se decidió mantener la reunión previa o de homologación que había sido eliminada, lo que generó rechazo por parte de distribuidores y pacientes.
VEA TAMBIÉN: Cesión de contrato de Corredor de las Playas incluye pago de $44 millones a FCC Construcción
En otro tema, se abrió un canal para que las reclamaciones o impugnaciones de oferentes no vayan directamente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) donde demorar varios años, sino que sean vistas por el Tribunal de Contrataciones Públicas.
Experiencias como las del año pasado, cuando muchos contratos de medicamentos quedaron estancados por varios meses en la Contraloría General a espera de un refrendo, también trataron de ser solventadas con estas modificaciones.
En este punto, se establece un término de cinco días para que agilicen los vistos buenos.
"Ellos tienen su facultad y pudieran, tal vez, extenderse, pero se les está haciendo una alerta de que ese es el tiempo perentorio y que haya una coordinación con las instituciones de salud pública", sostuvo Ramos.
VEA TAMBIÉN: Ejecutivo se expone a revés en la Corte si insiste en veto sobre prima de antigüedad a servidores públicos
Las reformas a la Ley de Medicamentos, que se han venido preparando en la Asamblea desde hace un año, responden, en primer lugar, a buscar mecanismos que agilicen la compra de los productos por parte de las instituciones correspondientes: Caja de Seguro Social (CSS) y Ministerio de Salud (Minsa).
Esto conllevaría a que no exista desabastecimiento en las farmacias de ambas entidades, que ha sido una queja constante por parte de pacientes y asegurados.
No obstante, en palabras del diputado Daniel Ramos, que ha encabezado el proceso en el Legislativo, los cambios a la ley, por sí solos, no representan una solución total al problema.
"Pudiéramos tener una norma muy bien afinada, pero si no se tiene conocimiento de que se debe comprar, ni cuándo ni cuánto, quedamos en las mismas", expresó el diputado.
VEA TAMBIÉN: Debate en la Asamblea: Rechazan la entrada de genéricos sin requisitos
Paralelo al trabajo legislativo, el Órgano Ejecutivo conformó una comisión que ha emprendido varias acciones, dirigidas no solo a evitar el desabastecimiento en la CSS y el Minsa, sino también a bajar los costos de las medicinas en las farmacias privadas.
El más polémico, que fija un descuento de 30% por seis meses prorrogables en 170 principios activos contenidos en medicamentos, fue demandado la semana pasada por los propietarios de farmacias pequeñas, quienes han dicho que la medida atenta contra su actividad económica.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.