Panamá
Consumo de combustibles reportó una caída del 38% en pandemia
- Yessika Valdés
- /
- [email protected]
- /
- @kasseyv
Aún en el proceso de reapertura la demanda de combustibles es débil debido a las afectaciones económicas que está dejando la pandemia.
Noticias Relacionadas
A pesar de que hay una movilidad ciudadana casi normal en el país, tras siete meses de confinamiento, la afectación a la economía no ha permitido que muchas industrias pequeñas o medianas, se reactiven lo cual está perjudicando la venta en el consumo de combustible.
Cifras de la Contraloría revelan que de enero a septiembre, la venta de combustibles para consumo nacional disminuyó un 38.7% con un total de 526 mil 744 galones, en comparación al mismo periodo del año pasado cuando reportó 858 mil 801.
De enero hasta mediados de marzo el consumo de combustible fue normal a los meses anteriores. Sin embargo, a partir de mediados del mes de marzo las medidas restrictivas en el país afectaron el consumo de acuerdo al negocio, por ejemplo, las estaciones de servicio cayeron un 70% en el volumen de venta.
Una fuente del sector, manifestó a Panamá América que cuando se empezó a levantar las restricciones de movilidad de género, toque de queda, entre otros se empezó a recuperar lentamente el volumen de venta.
Al mes de septiembre se reporta aún una pérdida del 25% del volumen de venta en las estaciones de gasolina.
"Todavía nos falta recuperarnos porque aún hay restricciones ya que muchas empresas operan con muy baja capacidad de personal y equipo de trabajo", expresó la fuente.
Agregó que la economía en general está muy deprimida y el consumo de combustible refleja esa situación, en la que los ciudadanos no tienen suficientes ingresos para movilizarse como antes.'
526
mil 744 galones de combustibles se vendieron en los primeros diez meses del presente año.
50%
menos continúa la venta de combustible que se despacha para las industrias.
El volumen de venta de combustible que se despacha para las industrias (construcción, transporte, logística, marina) está en un 50% menos debido a la baja reactivación de estos sectores.
VEA TAMBIÉN: Capacitación virtual en los sindicatos fue reglamentada
En cuanto al negocio de aviación, la caída fue superior al 90% y a la fecha no se ha podido recuperar. "En el Aeropuerto Internacional de Tocumen hubo muy poco movimiento hasta el 12 de octubre cuando reabrió sus vuelos comerciales y a la fecha no hemos podido vender una cuarta parte del volumen que se vendía antes de la pandemia", manifestó la fuente.
Para los consumidores la venta de combustible es un claro indicativo de cómo está la economía del país.
Pedro Acosta, presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), dijo que el bajo consumo de combustible refleja la situación de miles de panameños que no tienen un trabajo o que están en reducción de jornada laboral aunado al cierre de muchas empresas impactadas por la crisis sanitaria.
Los gastos para los ciudadanos o las empresas siguen siendo los mismo y si no tienen los mismos ingresos el consumo irá a la baja, añadió Acosta.
Panorama 2021
La recuperación del sector dependerá de la evolución de la economía, pero mientras continúe una gran cantidad de contratos laborales suspendidos y empresas cerradas el panorama no será alentador.
En cuanto a las plazas de empleo, la fuente explicó que han tratado en cada momento de mantener a los colaboradores, pero esa decisión la toma cada concesionaria.
Es importante seguir manteniendo las más de 4 mil plazas de trabajo en las 500 estaciones de gasolina a nivel nacional en este momento de crisis en el país, agregó.
VEA TAMBIÉN: Panamá afina hoja de ruta en busca de su exclusión de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (Gafi)
Los precios del oro negro (petróleo) suben y bajan continuamente en un mercado internacional en el que hay incertidumbre por la falta de capacidad de almacenamiento en todo el mundo y el exceso de oferta y escasa demanda a raíz de la crisis del COVID-19.
Desde inicios del mes de marzo cuando se detectó el primer caso de coronavirus y el Gobierno Nacional decretó Estado de Emergencia Nacional a la fecha el precio del combustible ha bajado un 40% en las estaciones de servicios, en todos los derivados del petróleo.
A partir de ayer viernes 20 de noviembre y durante dos semanas, el precio de la gasolina de 95 y 91 octanos aumentó un centavo.
La gasolina de 95 octanos tiene un precio de $0.61 el litro, mientras que la de 91 quedó en $0.60 el litro. En tanto, que el diésel bajo en azufre aumentó dos centavos por lo que su precio estará ahora en $0.53 el litro.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.