Consumidores pagan el costo de la sequía; hay atraso en los siembros
- Milagros Murillo F.
- /
- [email protected]
- /
- @milagrosmf18
El Ministerio de Desarrollo Agropecuario afirma que cada año capacitan sobre la sequía y las medidas a tomar para evitar desabastecimiento mediante el Plan Sequía. Hay escasez de rubros.
Los efectos de la sequía ya se ven reflejados en la venta de ciertos productos que se comercializan en Merca Panamá.
Yoris Morales, presidente de la Sociedad de Comercializadores de Alimentos de Panamá, confirmó que luego del arroz, el plátano es el segundo rubro más consumido en el país y, debido al fenómeno de El Niño, la producción de este producto en la provincia de Chiriquí ha bajado y solo está llegando procedente de Darién y Bocas del Toro.
Al ser alta la demanda de plátano e incluso no encontrarlo, las personas optan por la yuca, pero también ha sido impactada por la sequía y la gran demanda que está teniendo, ha provocado el aumento de precio.
Por su parte, la falta de lluvias ha atrasado la siembra en distritos como Alanje, que es el área más grande de siembra de arroz en Chiriquí.
VEA TAMBIÉN Centro de Convenciones Amador costará $12 millones más
El productor agropecuario Nodier Díaz admitió que no estaban preparados, pues debido a la falta de información sobre la predicción del clima, no han podido sembrar. Dijo que el año pasado para esta época ya había siembras en Puerto Armuelles y este año no han podido hacerlo.
Pero llama la atención que, en Merca Panamá, rubros como el zapallo han aumentado su precio, y es que en 15 días pasó de 10 centavos la libra (precio mayorista) a 35 centavos, lo que se verá reflejado en el precio final al consumidor.'
300
hectáreas de 1,200 de arroz por riego se han sembrado en Chiriquí.
6%
de cobertura forestal hay en la provincia de Los Santos, según registros.
Igualmente el ñame diamante el año pasado estaba en -precio mayorista- 18 centavos la libra y actualmente está en 35 centavos. Por otro lado, la cebolla que está supliendo en estos momentos es la de Natá, la de Chiriquí, que está próxima a cosecha, suplirá la demanda de mayo y junio, pero después de eso ¿con qué cebolla vamos a suplir?, cuestiona Morales, refiriéndose a que no se ha logrado sembrar para abarcar el mercado de 50 mil quintales, debido a la sequía.
Morales coincidió con los productores en que debido al retraso en la siembra ese efecto se verá reflejado entre junio, julio y agosto que debía ser la cosecha. Esto quiere decir que pasará largo tiempo hasta que se pueda tener un alivio en los precios.
El fenómeno de El Niño además trae graves consecuencias en la ganadería. Euclides Díaz, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos, coincidió con Nodier Díaz en que este 2019 el problema es que no recibieron el aviso con antelación, pues se hablaba de una probabilidad de entre 50% y 60%, pero no se les dijo que el evento se presentaría desde noviembre, mes en el que dejó de llover prácticamente desde la última semana, lo que provocó una entrada temprana del verano.
VEA TAMBIÉN La Casa Wilcox debió ser demolida, según estudios
El ingeniero de la Unidad Ambiental del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Virgilio Salazar, defendió la posición sobre el aviso a los productores, afirmando que cada año se capacita mediante talleres y giras de campo para que independientemente de que haya o no un fenómeno de El Niño se preparen con abastecimiento de agua y alimentación para su actividad durante la época seca.
Puede leer la nota completa en nuestra web www.panamaamerica.com.pa accesando a Contenido Premium.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.