Construcción solo incorporará 10 mil trabajadores en la reapertura
- Yéssika Valdes
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
El sector de la construcción, el cual es el tercer generador de empleo en el país con 172 mil 877 plazas de trabajos (hasta agosto de 2019) ha sido uno de los más afectados por la crisis sanitaria del coronavirus que se registra en el país desde mediados del pasado mes de marzo.
La reapertura del sector de la construcción sufrirá un proceso paulatino y no inmediato. El presidente de la Cámara Panameña de la Construcción, Jorge Lara, dijo que de una planilla de 60 mil trabajadores que mantienen contrato suspendido, solo se incorporarán unos 10 mil inicialmente y paulatinamente el resto.
Tras cinco meses de estar cerrada, la construcción que aporta aproximadamente el 17% al producto interno bruto (PIB) del país, el retorno de los trabajadores a las obras de construcción será de manera gradual y todo dependerá del flujo de caja de los promotores, y de la capacidad de las propias empresas constructoras.
"Esperamos que en un inicio unos 10 mil trabajadores regresen a sus puestos de trabajos y paulatinamente el resto", reiteró Lara.
Agregó que al mes de julio se habían reactivado un 10% de la fuerza laboral, cuando se emitió la primera autorización de reactivación de las primeras obras. Sin embargo, explicó que para hoy 7 de septiembre se desconoce el número de obras que se vayan a reactivar desde ya, porque dependerá de la solvencia económica de cada una de las empresas.
Para este retorno, el sector de la construcción ha tenido que tomar medidas avaladas por el Ministerio de Salud y Trabajo.
Entre las medidas que se deben implementar en cada uno de los proyectos está la toma de temperatura, lavado frecuente de las manos, utilizar mascarilla y el distanciamiento físico.
En ese sentido, el presidente de Capac dijo que el uso de la mascarilla es un producto indispensable que la empresa tiene que suministrar a los trabajadores.'
20
mil contratos suspendidos se podrían reactivar con la apertura total de la actividad.
800
obras de construcción se podrían reactivar de manera paulatina, según las autoridades.
El cierre de la industria desde hace cinco meses generó pérdidas diarias que ascienden aproximadamente a 30 millones de dólares. Es decir 4 mil 500 millones de dólares, aseguran sus miembros.
VEA TAMBIÉN:Empresarios insisten en reapertura adelantada para este mes
El sector de la construcción, el cual es el tercer generador de empleo en el país con 172 mil 877 plazas de trabajos (hasta agosto de 2019) ha sido uno de los más afectados por la crisis sanitaria del coronavirus que se registra en el país desde mediados del pasado mes de marzo.
El ministro de Comercio e Industria, Ramón Martínez señaló que la construcción tiene un impacto económico y social muy importante para el país y para eso se han estado preparando tanto las autoridades como la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).
Martínez estimó que la primera semana será de adaptación para que en los proyectos se establezcan los protocolos sanitarios y así lograr que la reapertura sea más efectiva y segura.
Entre 2018 y 2019, el costo total de las construcciones pasó de mil 313 millones de dólares a mil 131 millones de dólares, lo que equivale a una caída de 14%.
Es decir, que por dos años consecutivos se reportó una merma en la inversión, pues entre 2017 y 2018 cayó de 2 mil 144 millones de dólares a mil 313 millones.
Durante 2019, Panamá fue la provincia que registró el costo más alto de las nuevas construcciones, adiciones y reparaciones reportadas, con un total de 725 millones de dólares. Le siguieron Arraiján y Colón, con 96 millones de dólares y 74 millones de dólares, respectivamente.
Para la presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), Elisa Suárez, dependiendo de la situación de cada empresa podremos ver una normalización, el cual será un proceso largo.
"Inicialmente veremos un proceso de reapertura desde el punto de vista administrativo a ver en qué condiciones está del equipo que se utilizará y las construcciones para adecuar las normas de bioseguridad como ajustes en los comedores y la implementación de gel", explicó.
Suárez señaló que en los primeros meses se reactivará el 30% del personal, sin embargo, confía que con el pasar de los meses puedan aumentar la reactivación de los contratos.
"Habrá una gran cantidad de obras que no van a poder reabrir desde el principio por un flujo de caja o cerrarán permanentemente. Además no hay una fecha estimada para que el sector construcción se recupere tras un cierre de cinco meses", manifestó.
La empresaria reiteró que el sector construcción tiene el interés de seguir invirtiendo en Panamá. Sin embargo, piden que se de las condiciones necesarias para seguir operando.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.