Panamá
Construcción en la capital sufre caída de $600 millones
- Yessika Valdés
- /
- [email protected]
- /
- @kasseyv
El distrito de Colón, la construcción reportó una caída del 70% en los permisos de construcción cuando sumó $20 millones 732 mil en el 2020.
![Cifras de la Contraloría General, detallan que el panorama para el resto de los distritos no es distinto al de la capital.](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2021/02/02/construccion-pandemia-panama-coronavirus-covid-19_0.jpg)
Cifras de la Contraloría General, detallan que el panorama para el resto de los distritos no es distinto al de la capital.
Noticias Relacionadas
Por muchos años el sector de la construcción ha sido uno de los pilares en la generación de empleo y aporte al producto interno bruto. Sin embargo, en medio de esta pandemia hay reportes de una caída en los costos de los permisos de obras de 600 millones de dólares solo en el distrito capital.
Jorge Lara, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), dijo que solo en el distrito capital, la Alcaldía reportó 600 millones de dólares menos en los costos de los permisos de obras de enero a noviembre de 2020, en relación con el mismo periodo del 2019.
"Es una baja significativa y que sin duda alguna impacta al sector. Además, nuestra actividad funcionó solo seis meses en el 2020 y no al 100%, y eso se debe a las pocas obras que estuvieron funcionado", manifestó.
Resaltó que la actividad todavía está lenta, pero consideró que se va incrementar ya que están en época de verano, lo que ayuda a iniciar las obras que estaba detenidas.
Cifras de la Contraloría General, detallan que el panorama para el resto de los distritos no es distinto al de la capital.
El distrito de Colón reporta una caída del 70% en los permisos de construcción cuando sumó $20 millones 732 mil en el 2020 y en el 2019 la cifra fue de 73 millones 704 mil.
En los distritos de David, Santiago, Chitré, Aguadulce y La Chorrera la disminución en el 2020 fue de 49.9% al registrar 107 millones 365 dólares, mientras que en el año anterior totalizó $214 millones 413 mil.'
172
mil 977 plazas de trabajo generó el sector construcción en el 2019, según la Contraloría.
$30
millones perdió el sector diariamente durante los cinco meses que estuvo cerrado.
En tanto que, en Arraiján se registró una baja de 51.6% al sumar $43 millones 144.
VEA TAMBIÉN: Mitradel informa que se han reactivado más 110 mil contratos laborales
En cuanto a la reactivación de los trabajadores, el viceministro de Trabajo, Roger Tejada dio a conocer que a la fecha 16 mil se han reintegrado a sus labores, lo que es una buena señal.
En ese sentido, Lara dijo que luego de estar paralizados 15 días la reactivación de los trabajadores ha sido gradual y ese número que dio a conocer el Mitradel deben ser los mismos que en diciembre 2020 tenían laborando y se habían suspendido por la cuarentena.
Para los economistas es vital e indispensable que la industria de la construcción sea reactivada lo antes posible.
El economista Augusto García explicó que reactivar la construcción ayudaría al resto de las actividades conexas que en este momento también están afectadas por la pandemia.
"Sin duda que es indispensable que se reactiven los proyectos que estaban en ejecución, pero además iniciar otros para empezar a reactivar la economía", añadió.
El sector de la construcción es una de las actividades que más genera empleo en el país y no pagarle en este momento no es viable, lo que podría incidir en el desempleo, que se prevé esté por encima del 20% cuando finalice este año.
En cuanto a la deuda que mantiene el Gobierno Nacional con el sector construcción, la cual asciende a 200 millones de dólares, dijo que para el presidente Laurentino Cortizo informó que los pagos iniciarán en el mes de abril.
El sector de la construcción es una de las actividades que más genera empleo en el país y no pagarle en este momento no es viable.
La industria de la construcción es una de las más afectadas por la actual crisis sanitaria provocada por la covid-19, que se registra en el país desde el pasado mes de marzo del presente año con una caída en el producto interno bruto (PIB) de 52.9%.
En los últimos cinco años, la industria de la construcción aportó 721 millones de dólares al Tesoro Nacional a través de los ingresos tributarios, resume un análisis del departamento de Estudios Tributarios de la Dirección General de Ingresos (DGI), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La construcción es el tercer generador de empleos del país y hasta el mes de agosto de 2019, representaba unas 172 mil 977 plazas de trabajo, según datos estadísticos de la Controlaría General de la Nación, con un aporte del 15% al Producto Interno Bruto (PIB).
El cierre de la industria de la construcción por cinco meses generó pérdidas diarias que ascienden aproximadamente a 30 millones de dólares, aseguran sus miembros.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.