Panamá
Construcción del teleférico tomará entre 18 y 24 meses
Se manejan tres opciones de trazado, pero podría salir una alternativa con lo mejor de cada una de estas propuestas.
- Francisco Paz
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- - Publicado: 27/9/2024 - 12:00 am
Son tres opciones que se manejan de lo que será el teleférico que atravesará el distrito de San Miguelito y pueda que se elabore otra alternativa con los mejores elementos de cada una de las propuestas de trazado.
Ana Laura Morais, directora de Planificación de Metro de Panamá, informó que una primera línea troncal iría desde la estación Cincuentenario de la Línea 2 hacia Torrijos Carter, con 5 o 6 estaciones, y el ideal es ir más al norte, lo que dependerá de la disponibilidad presupuestaria.
Si todo se lleva según lo establecido, agregó la urbanista, a finales de 2025 podría iniciar la construcción de este medio de transporte que para su longitud de 6 kilómetros, podría tomar dos años, como máximo.
En estos precisos momentos, se estudia el presupuesto de la obra y se actualiza datos sobre demanda, se analiza mejor el sitio por dónde pasará y se realizan estudios técnicos de suelo y otro relacionado con el viento, debido a que es un sistema colgante.
"Tenemos un primer compromiso, muy serio, de que a finales de año debemos tener un borrador de pliego; vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo para poder cumplir con eso", mencionó Morais.
Agregó que en un escenario menos favorable, en el primer trimestre de 2025 estarían llevando a cabo esa licitación, que será por concesión administrativa.
Impacto
La construcción del teleférico no tiene mucho impacto en el área por donde pasará.
'2018
Año en que se incorpora el teleférico al Plan Maestro del Metro.
6
kilómetros tendrá una primera fase del teleférico, la que se podría extender hacia el norte.
"Existe la idea de que uno va a ser una especie de rasuramiento del área y no es así. En un teleférico tú puedes tener actividades urbanas, comercios y viviendas debajo, como se ven imágenes de Medellín y otras partes", aclaró la directora de Planificación del metro.
Quizás el área con más impacto sea donde se erijan los pilotes que sostendrán las estaciones, ya que necesitan espacio, pero la afectación temporal y la definitiva es chica, explicó Morais.
Al igual que ocurre con el túnel de la Línea 3, Panamá estrenará un tipo de transporte como el teleférico, que no existe en la actualidad.
Su propósito es darle una mejor calidad de movilización a residentes ubicados en sectores populares de San Miguelito, para que puedan desplazarse con más facilidad a puntos comerciales y de gran concentración de la capital.
Desde 2018, forma parte del Plan Maestro de Metro de Panamá y en el anterior gobierno se intentó construir mediante Asociación Público Privada (APP), pero no superó la etapa de adjudicación de los estudios de factibilidad.
Ahora, se levantará a la par de la construcción del túnel submarino y la culminación del tramo aéreo de la Línea 3.
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