Panamá
Comunidades sobre la mina: 'Abrir para cerrar, es lo más responsable'
Para representantes de los distritos más afectados, "dejar el proyecto de la manera en la que se está haciendo es someter a las comunidades a contaminación".
- Redacción/ [email protected]/ @PanamaAmerica
- - Actualizado: 09/7/2024 - 01:41 pm
Representantes de los tres distritos más afectados por el cese de operaciones de la mina de Cobre Panamá (Donoso, La Pintada y Omar Torrijos) dieron a conocer que, a su juicio, "abrir para cerrar es lo más responsable que se puede hacer" en el proyecto, el cual detuvo su producción en noviembre de 2023, tras cierres y protestas en el país que motivaron una respuesta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró inconstitucional el contrato ley que dio vida a los trabajos en la zona.
De acuerdo con Abel Oliveros, de la comunidad de Coclesito, distrito Omar Torrijos Herrera en la provincia de Colón, "dejar el proyecto de la manera en la que se está haciendo es someter a las comunidades a una contaminación a futuro", por lo que alzaron su voz para hacer una petición urgente al actual Gobierno Nacional de tomar una decisión lo más pronto posible, porque se encuentran en un peligro ambiental ante las más de 120 mil toneladas de concentrado de cobre que se encuentra almacenadas desde el año pasado.
Oliveros también expuso los problemas socioeconómicos que hoy enfrentan sus habitantes al no conseguir un trabajo, luego de los despidos por el cese de operaciones de la industria minera, asegurando que miles de trabajadores y productores de las comunidades se han quedado sin sustento diario, "condenados al hambre, la desesperación y el olvido".
LEA TAMBIÉN: Cese de la mina: proveedores y comercios resienten el golpe
"...El desespero que existe en nuestras comunidades, porque no hay trabajo, y sí, se habla de proyectos, pero nuestra región tiene derecho a desarrollarse, sin necesidad de tener que emigrar hacia otros lugares a la suerte a ver qué consiguen. Si tenemos nuestra propia industria, es justo presionar y decirle al Gobierno que queremos que la auditoría se haga de manera urgente para que se dé a conocer al país si realmente la minería en nuestra región se estaba dando de manera irresponsable como mucho se ha hablado...", expresó Oliveros durante una conferencia de prensa en la que también estuvieron presentes los dos sindicatos representativos de los trabajadores de la empresa Cobre Panamá: Sindicato de Unión de Trabajadores de Minera Panamá (Utramipa) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Perforación de Panamá (Sinticopp).
Los representantes aseguraron que no pretenden contravenir la voluntad del pueblo panameño sobre el futuro de la actividad minera, ni desconocer el legítimo interés nacional de salvaguardar el patrimonio y recursos naturales, pero solicitan un programa de inversión y generación de empleos e ingresos para sacar a sus habitantes de la pobreza.
De los 9,600 trabajadores que operaban en la mina en septiembre de 2023, sólo quedan 1,400 en labores de mantenimiento y los 1,600 trabajadores de las comunidades aledañas se quedaron totalmente desamparados.
El grupo redactó una carta dirigida al actual presidente, José Raúl Mulino, donde expusieron la situación e hicieron las peticiones antes mencionadas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.