Mundo de Negocios
Cómo dirigir personas en un barco que se hunde
- Amy Gallo
Deje en claro qué recibirán sus trabajadores si dan lo mejor de sí en este tiempo de dificultades.
Cuando su empresa enfrenta una reducción en las ventas, una potencial adquisición o incluso la certeza del cierre, ¿cómo dirigir a personas que seguramente están en pánico acerca de su futuro? ¿Puede mantener la motivación y productividad de su equipo? Sí. Incluso cuando es claro que la compañía está en problemas, hay formas de ayudar a los miembros del equipo a mantenerse enfocados, entregar resultados y superar la tormenta.
He aquí seis principios a seguir cuando su organización comienza a sentirse como un barco que se hunde:
— BUSQUE OPORTUNIDADES PARA CAMBIAR LAS COSAS: Algunas veces es claro que el final está cerca. Sin embargo, en otras situaciones, podría haber una chispa de esperanza. “Suele existir una pequeña ventana de oportunidad para hacer algo en forma diferente,” dice Amy C. Edmondson, la autora de “The Fearless Organization.” Si hay una posibilidad de salvar a la compañía, enfoque a su equipo en hacer dos cosas. Primero, busquen aportes de los empleados que atienden a los consumidores. Su perspectiva en la línea del frente podría brindar conocimientos sobre cómo necesita cambiar la empresa. Segundo, hagan pequeños experimentos con modelos de negocio alternativos. La meta es guiar a la organización fuera del curso que los hundió en el desorden.
— BRÍNDELE A SU EQUIPO UN PROPÓSITO MAYOR: Para mantener enfocadas a las personas, deles algo hacia qué trabajar. “Identifique un profundo propósito más importante que el beneficio individual,” explica Kim Cameron, el autor de “Positive Leadership.” Las personas quieren creer que su trabajo importa en cualquier situación. Seleccione algo que los empleados valoren personalmente, como el dejar un legado o demostrar que los críticos se equivocan.
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— BRINDE INCENTIVOS RAZONABLES: “Es trabajo del líder responder a la pregunta, ‘¿Qué hay aquí para mí?’” dice Edmondson. Deje en claro qué recibirán sus trabajadores si dan lo mejor de sí en este tiempo de dificultades. ¿Aprenderán una nueva habilidad que los ayude a encontrar su siguiente trabajo? “Si no puede encontrar una forma de explicar sinceramente por qué deberían ayudarlo a realizar el trabajo, se le acabó la suerte,” dice Edmondson.
— MUESTRE A LAS PERSONAS QUE ELLAS IMPORTAN COMO INDIVIDUOS: Adapte su mensaje e incentivos a los miembros específicos del equipo. Cuando se den a conocer las noticias de la crisis, reúnase individualmente con sus empleados. Averigüe qué es lo que más les importa y esfuércese por atender esas necesidades. Podría haber algunas personas incapaces de manejar la incertidumbre. En esos casos, haga lo que pueda para ayudarlos a encontrar un puesto en otra compañía.
— SEA HONESTO Y AUTÉNTICO — SIEMPRE: Ser transparente es crucial. “Sin importar lo que sepa, compártalo con sus empleados,” dice Cameron. No trate de proteger a las personas de la verdad o ignorar lo que está sucediendo, y no diga nada de lo que no esté convencido. En situaciones difíciles como está, las personas están en alerta para detectar mentiras y mensajes poco auténticos.
— NO IGNORE LAS EMOCIONES: Las personas van a estar molestas, temerosas y enojadas. “No querrá descartar las emociones. Eso sólo las entierra y hace que se sientan con más profundidad,” señala Edmondson. Dígales a las personas que usted está disponible para hablar. También motívelas a reunirse sin usted. “Las mejores prácticas que he observado son muchas charlas — personas que se reúnen y simplemente conversan acerca de lo que está pasando,” dice Cameron. Si las personas necesitan un apoyo más especializado para lidiar con lo que sucede, diríjalos hacia ayuda externa, incluyendo consejeros entrenados en outplacement.
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