Panamá
Comercio unificado se presenta como un reto y oportunidad en el país
- Francisco Paz
- /
- fpaz@epasa.com
- /
- @franpazate76
El comercio al por menor gana terreno en el campo digital, en el que el uso de datos, con los comportamientos de los consumidores, son un "diamante en bruto".

La pandemia popularizó las compras en línea que, desde entonces, han tomado más fuerza entre los consumidores locales. foto ilustrativa
Noticias Relacionadas
En un mundo en el que las compras on line comienzan a masificarse, el manejo de los datos, con los gustos y preferencias de los consumidores, se convierte en un eje transversal dentro de los procesos de ventas, con el fin de maximizar el comercio al por menor.
Quizás, usted lo vivió durante la pandemia, periodo en el cual los negocios físicos cerraron sus puertas por medio año, obligando a las empresas a emplear tecnología, mediante plataformas digitales para generar algo de ganancia, y fue una oportunidad para que emprendedores sobresalieran en su actividad.
Pero, una vez superada la crisis sanitaria, ¿Qué se aprendió de esa innovación?
Christian Figueroa, director de la práctica de Retail y CPG en SAS Latinoamérica, comentó que antes lo que típicamente sucedía era que las compañías duplicaban esfuerzos, tanto por el lado físico como el digital, para vender.
"(El cliente) al ser tratado de forma diferente, tanto en la parte presencial como virtual, generaba una poca visibilidad de sus gustos y preferencias pues, al final, le da lo mismo el canal que tenga el comerciante, lo que busca (el consumidor) es interactuar contigo y comprar tus servicios o productos", describió Figueroa.
En 2024, los minoristas se planteaban un aumento en el costo de tener capital humano para enfocarse en maximizar sus ventas pero, al final del día, el beneficio era menor, porque el cliente a veces combinaba consultar un canal digital para luego ir a otra tienda física a comprar.
Esto ha dado pie al comercio unificado que, como dice la palabra, unifica ambos procesos, para que el cliente, sí o sí, tenga que estar en el centro de nuestro universo.'
El comercio unificado sitúa la experiencia del cliente en el centro de todo el proceso de compra: búsqueda de productos, pedido, entrega, pago y devoluciones.
En esta lógica, se pretende que la experiencia del cliente sea lo más fluida posible entre los distintos puntos de contacto.
Muchas compañías tienen datos, pero no los usan. El reto para los comerciantes de ahora, está en el manejo de esos datos, así como de los procesos y la cultura que se tenga en aplicar la tecnología al adoptar todas estas técnicas de mercadotecnia, indicó el ejecutivo de SAS Latinoamérica.
"El impacto en Panamá es significativo, sobre todo, porque la tendencia mundial es que los clientes están cambiando de comportamiento; los más jóvenes están más empoderados con el uso de las tecnologías digitales, redes sociales y uso del celular", destacó el experto.
Por tanto, la presencia en los canales digitales comienza a ser mandatorio. Hay un potencial que sería conveniente a indagar en los comercios al por menor de Panamá y Centroamérica, sugirió Figueroa.
Reto
Esta situación implica un reto que dependerá del ADN digital que tenga el comerciante.
Por un lado, están los tecnológicos y, por el otro, las compañías más viejas que tienen el mito que aumentando sus tiendas van a aumentar sus ventas.
"El reto es como lograr inculcar a los tradicionales a tener su mirada puesta en los datos sobre el comportamiento, gustos y preferencias de los consumidores y no solamente en crear tiendas", precisó el directivo de SAS Latinoamérica.
Panamá es el segundo país de América Latina con mayor porcentaje de emprendedores adultos entre 35 y 54 años, reveló un estudio de Alegra.com.
Esto indica que hay un mercado en potencial de comerciantes que apuestan por la tecnología para colocar sus productos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.