Comercio electrónico procesó 700 millones de dólares el año pasado
Un estudio del World Bank Global Financial Inclusion Data revela que en el 2018 el 19% de la población panameña realizó compras o pagó facturas de forma online, un 6% más que en el 2017.
- Yessika Valdés
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- - Actualizado: 16/10/2019 - 07:30 am
Pese a que los consumidores consecuentemente han retraído sus gastos por la desaceleración económica, el comercio electrónico no se ha visto afectado y, por el contrario, sigue aumentando cuando se procesaron en el 2018 unos $700 millones, según cifras de las asociaciones de tarjetas de crédito.
Raquel García, presidenta de la Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Telecomunicaciones (Capatec), dijo que se está viendo un acceso "democratizado" al comercio electrónico, producto de la tecnología a través de las redes sociales, lo que obliga a las pymes a buscar métodos de pagos sostenibles, apalancados por las páginas web, que permiten tener una apertura mundial de los productos y servicios que se venden o comercializan en línea.
Un estudio del World Bank Global Financial Inclusion Data revela que en el 2018 el 19% de la población panameña realiza compras o paga facturas de forma online, un 6% más que en el 2017.
El estudio también indica que de ese porcentaje, un 6% de las mujeres pagan con tarjeta y un 13% son hombres.
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En Panamá, las pymes constituyen más del 90% del total de empresas existentes, a pesar de que solo representan el 30% de la producción nacional, siendo el sector con mayor generación de empleos.
Panamá tiene ventajas competitivas en el comercio electrónico debido al uso del dólar americano (dolarización), y su hub logístico, entre otros factores muy relevantes cuando el negocio es en línea, destaca la presidenta de Capatec.'
13%
de los hombres en Panamá realizan compras o pagan facturas de forma "online", mientras que el 6% son las mujeres, según un estudio de World Bank Global Financial Inclusion Data.
90%
de las empresas existentes en Panamá las constituyen las pymes, a pesar de que solo representan el 30% de la producción nacional, siendo el sector con mayor generación de empleos.
En ese sentido, García manifestó que para vender en línea no se requiere de costos operativos muy elevados, lo que implica que es un mercado abierto, cualquiera, desde el pequeño emprendedor hasta la gran empresa, puede ingresar a esta vitrina mundial, en igualdad de condiciones.
"Los emprendedores están comercializando sus productos o servicios en línea, a un mercado regional. Recordemos que la mayor ventaja que vemos en e-commerce es que a través de la tecnología, y producto de las redes sociales, apoyado en la página web, el mercado lo limita a uno". explicó la presidenta de Capatec.
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Mientras que Alex Neuman, experto en tecnología, considera que el comercio electrónico en Panamá ha evolucionado y el concepto de ir a comprar a un centro comercial probablemente se transforme y una tienda no tendrá un inventario de productos para vender.
Neuman indicó que el comercio electrónico puede formalizar y bancarizar las pymes que hasta ahora habían estado por fuera de la actividad económica por no estar correctamente bancarizadas.
Para este 2019 se estima que la economía crecerá aproximadamente un 4.5 por ciento.
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