Panamá
Comercio electrónico generó en el 2020 ventas por $296 millones en Panamá
La pandemia dio impulso en el país al comercio electrónico tras el cierre de los centros comerciales y la necesidad de hacer compras seguras.
- Yessika Valdés
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- @kasseyv
- - Actualizado: 23/6/2021 - 07:41 am
La crisis del coronavirus ha acelerado la digitalización de las empresas de sectores muy diversos, pero además ha disparado las ventas en líneas en Panamá de mercancía al detal.
Según la web América Retail con base en datos de Statista Digital Market Outlook, de todas las ventas al comercio por menor en Panamá por el canal del comercio electrónico representó alrededor de un 8%, es decir 296 millones dólares, superando incluso a mercados como el brasilero donde la modalidad representa alrededor del 7.8% del total.
El comercio electrónico en los países de la región centroamericana llegó el año pasado a $3.7 mil millones, cifra que representó un incremento del 40% en relación con el 2019.
Expertos aseguran que la modalidad del comercio electrónico será el mercado minorista más grande del mundo y las estimaciones indican que 2 mil 100 millones de personas van a adquirir productos a finales del 2021.
En Panamá, el uso de canales de pago no presenciales se incrementó 42%, cifra que deja en claro la creciente adopción del comercio electrónico (e-commerce) y la conversión de cientos de comercios al mundo digital, respondiendo a los cambios en los hábitos de consumo impuestos por la pandemia.
Actualmente, el 49% de los comercios en Panamá cuentan con sistemas de pago digital, incluyendo el pago sin contacto.
Los productos más adquiridos son la electrónica, material deportivo, ropa y los libros.'
8
mil empresas como Mipymes que han actualizado sus actividades económicas incluyendo la modalidad de ventas en líneas.
2.82
millones de usuarios tienen acceso a internet, es decir que el 64.8% de la población.
Alex Neumann, experto en tecnología, señaló que se está haciendo lo que debió hacer hace 10 años, impulsado por las restricciones de movimiento.
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"Lamentablemente entre falta de educación al consumidor por parte de los comercios y la falta de visión de los bancos, emisores de tarjetas, procesadores de pagos y demás, el comercio electrónico venía a duras penas gateando cuando el resto de la región ya corría", dijo.
"Nos tocó darnos cuenta cuando la pandemia nos echó al agua que no solo no nos ahogamos, sino que ahora somos excelentes nadadores. Tenemos la ventaja del dólar, lo cual también ayuda mucho. En lo sucesivo los comercios se darán cuenta que todo el comercio es electrónico - ya si quieren tener presencia física dependerá de su mercado", expresó.
A pesar del crecimiento del comercio electrónico, el comercio físico y presencial podrá ayudar en lo sucesivo a los empresarios. En este momento en que la crisis sanitaria nos enseñó que no había necesidad de continuar con paradigmas que se estaban quedando cortos, indicó Neuman.
"El comercio presencial no dejará de existir, pero será un adicional al comercio electrónico que permitirá que más personas puedan ser económicamente activas", aseguró.
Desde mediados de abril a la fecha hay más de 8 mil empresas como Mipymes que han actualizado sus actividades económicas incluyendo la modalidad de ventas en líneas, además de nuevos emprendedores que oscilan entre 4 mil 500.
Noel Pinat, director de Soluciones para la región norte SAP Latinoamérica dijo a Panamá América que la pandemia aceleró la curva del comercio electrónico, pero seguirá en crecimiento aunque no con un porcentaje tan alto.
Aunque resaltó que por la penetración de Internet en la región centroamericana en donde hay más dispositivos móviles que habitantes desde el 2015, se espera un crecimiento importante.
"El usuario por necesidad empezó a utilizar las compras en línea y se espera que una buena mayoría mantenga esta costumbre, principalmente aquellos que quieran tener el mínimo contacto con otras personas, quieran evitar tráfico vehicular o simplemente porque quieran utilizar el tiempo en otras actividades", manifestó.
Recalcó que la pandemia hizo que las empresas se dieran cuenta de la necesidad de invertir en infraestructura, especialmente en comercio electrónico.
"Los clientes valoran los sitios intuitivos, sin mayores complicaciones, que no se congelan al cerrar una compra. Apostar por aplicaciones también es una gran alternativa, ya que la mayoría de las compras online se realizan a través del móvil", expresó.
Conexión
Unos 2.82 millones de usuarios tienen acceso a internet, lo que se registras como un 64.8% de la población, más de la mitad de los ciudadanos tienen acceso al servicio de internet.
Mientras que el número registrado de usuarios activos en redes sociales es de 2.80 millones, significando así un 64.4% de la población es activo en las distintas redes sociales. Además, significa que la gran mayoría de los usuarios de internet, también acceden a redes sociales.
Factores financieros
El 46.5% de la población tiene una cuenta en una institución bancaria, el 8.0% posee una tarjeta de crédito, un 3.5% tiene una cuenta móvil y el 9.3% realizan pagos o compras online.Solo un 5.9% de las mujeres poseen una tarjeta de crédito, en tanto que los caballeros un 10.2% tienen una tarjeta de crédito.
Un 6.0% de las mujeres realizan transacciones en línea, mientras que el porcentaje de los hombres realizando transacciones online, duplica al femenino, con un 12.7%.
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