Según Fitch
Cierre de mina se suma a presiones crediticias de Panamá
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
El cierre de Cobre Panamá y la agitación social de octubre y noviembre agravan los desafíos según Fitch.
El cierre de Cobre Panamá ha reforzado la presión a la baja sobre la calificación soberana ‘BBB-‘, al sumarse a los desafíos fiscales existentes, afectando las perspectivas de crecimiento a corto plazo y dejar en evidencia las debilidades de la gobernanza, alertó este viernes la calificadora de riesgo Fitch.
De acuerdo con la calificadora, las finanzas públicas siguen siendo estructuralmente débiles, en medio de crecientes costos de intereses, presiones de gasto y débiles ingresos tributarios.
Agrega que las autoridades se han basado en maniobras excepcionales para cumplir los objetivos fiscales, y han promulgado medidas que podrían empeorar en lugar de mejorar la tendencia subyacente.
El cierre de Cobre Panamá y la agitación social de octubre y noviembre agravan estos desafíos. Esto ha llevado a Fitch a recortar su proyección de crecimiento para 2024 del 4,5% al 1,5%.
El presupuesto de 2024 proyecta un aumento de los ingresos y autoriza un aumento mayor del gasto, lo que implicaría un déficit más amplio del 5,6% del PIB si se implementa en su totalidad, pero supone que una subejecución sustancial reducirá este déficit al límite legal inferior del 2%.
La propuesta presupuestaria original preveía un déficit del 6,7% del PIB antes de la subejecución, pero fue revisada a finales del año pasado para recortar el gasto.
Fitch sostiene que no está claro cuánta mejora fiscal producirá esta revisión. Dado que el presupuesto ya suponía una subejecución tan grande, la reducción del gasto autorizado puede tener un efecto limitado sobre el gasto real ejecutado.
La calificadora resalta que la terminación de los subsidios al combustible y la transferencia social Vale Digital proporcionada desde la pandemia ofrecerán ahorros significativos de alrededor del 0,8% del PIB.
A la luz de los acontecimientos, incluida la sequía del Canal, Fitch ha elevado su previsión de déficit para 2024 del 4,3% al 4,7% del PIB. Las perspectivas de consolidación dependerán de los planes del próximo gobierno, tras las elecciones de mayo.
Subrayan, además, que ningún candidato ha propuesto planes concretos de reforma tributaria para superar las compensaciones en materia de gasto.
"Las protestas de 2022 y 2023 ponen de relieve un contexto difícil para las medidas fiscales correctivas", indican.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.