Centros comerciales del país dejan de recibir $600 millones en ventas
Nadji Duque, presidenta de Apacecom, dijo que antes una persona se gastaba entre $30 a $40 cuando iba al 'malls' y ahora solo 10 dólares.
- Yessika Valdés
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- - Actualizado: 14/8/2019 - 02:35 pm
En los primeros siete meses del año en curso, los centros comerciales del país dejaron de percibir alrededor de 600 millones de dólares en ventas.
Durante el 2018, los centros comerciales generaron aproximadamente 11 mil millones de dólares y durante los primeros 7 meses de este año bajaron las ventas un 10%, lo que se traduce en 600 millones de dólares.
Nadji Duque, presidenta de la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom), manifestó que en los últimos tres años las ventas en los comercios han disminuido un 15%, y este año no ha sido la excepción.
Mientras que las tiendas de lujo registraron bajas entre un 10% y 15%, los comercios que se dedican a vender artículos populares mantuvieron sus ventas.
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"Definitivamente que el aumento en el costo de la canasta básica, los textos escolares, la matrícula, el desempleo y la pérdida del poder adquisitivo ha impactado el ingreso de los panameños, lo cual limita la capacidad de compra", expresó Duque.
En años anteriores había la disponibilidad en el ingreso de los panameños que podían gastar en comida y entretenimiento, sin embargo, cada vez más estos gastos están restringidos. En ese sentido, Duque dijo que antes una persona se gastaba entre $30 a $40 cuando iba a los centros comerciales y ahora solo $10.'
11
billones 635 mil dólares fueron las ventas obtenidas el año pasado en los centros comerciales.
6.4%
está el desempleo en el país hasta agosto de 2018, según la Contraloría.
"Algo que impactó negativamente las ventas en los malls fue la Jornada Mundial de la Juventud, que disminuyó la intención de compra durante esos días libres", explicó.
Agregó que ni el pago a los proveedores que anunció el presidente Laurentino Cortizo por el orden aproximado de los 1,300 millones de dólares durante los próximos meses, hará que el sector se recupere este año y probablemente podría tener números positivos para finales del 2020 o principios del 2021.
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Para los consumidores y economistas, la situación que se registra en el comercio también se siente en el resto de los sectores que generan empleo, lo que agrava más el problema.
Giovani Fletcher, del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios (Ipadecu), señaló que es evidente que hay una desaceleración en el consumo de los panameños desde hace varios años.
"Más que hablar de una pérdida en el poder adquisitivo, los panameños han sufrido aumentos significativos en los bienes de consumo, es decir que los salarios se mantienen en la misma escala y los servicios como la luz, canasta básica, matrícula de escuela subieron el costo", manifestó.
Por su parte, la economista Maribel Gordón coincide con Fletcher en que el alto costo de los servicios ha influido en la contención del gasto de los panameños, pero, además, el incremento del desempleo en el país ha generado pérdida en el poder adquisitivo.
Recordó que el 47% de los panameños ocupados está en la informalidad laboral, lo cual implica inestabilidad en el empleo, bajos salarios y el no pago de las prestaciones sociales.
Agregó que será difícil revertir esta situación, porque la mayoría de los panameños devenga un salario que no les alcanza para cubrir todas sus necesidades
Pago de décimo
Este fin de semana el sector privado desembolsará la suma de $230 millones en concepto de la segunda partida del décimo tercer mes del año, por lo que los comerciantes esperan que las ventas aumenten y compensen un poco las bajas registradas.
El sector comercio es uno de los cinco que más aporta al producto interno bruto del país con un 18.2% y genera más de 200 mil plazas de empleo, de las cuales 50 mil provienen de los centros comerciales.
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