Casi $10 millones adeuda el gobierno panameño a los arroceros
Los productores denuncian que el Instituto de Mercadeo Agropecuario continúa importando arroz en plena cosecha de la producción nacional.
- Clarissa Castillo
- /
- /
- /
- - Actualizado: 04/9/2018 - 10:48 am
Los productores de arroz se encuentran en alerta ante el retraso del pago de los $7.50 por cada quintal de arroz vendido a los molinos en el año 2017 y en lo que va del año, lo que suma casi $10 millones.
VEA TAMBIÉN Consultor advierte que apertura de relaciones con China es peligrosa para Panamá
Recientemente, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles, sostuvo que en cuatro años de gestión se han invertido más de $875 millones, recuperando, definiendo y ejecutando políticas, planes y programas en beneficio del sector.
Sin embargo, los productores aseguran que la realidad es otra debido a que el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) continúa importando arroz en plena cosecha de la producción nacional y por fuera de acuerdo de cadena.
VEA TAMBIÉN Crecimiento de Panamá podría debilitarse a un 3%
Según los productores, esto viola el articulo 2 de la Ley 47 de 16 de junio de 2017 que señala que la Secretaría Técnica de la Comisión de Licencias de Contingentes Arancelarios verificará con el secretario de la cadena agroalimentaria del rubro antes de autorizar una importación para que esta no coincida con el periodo de pre-cosecha (dos meses antes) o cosecha del rubro, de acuerdo con el calendario oficial establecido por el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA).
Ante este panorama, los productores están solicitando una reunión con las autoridades del sector parta abordar el tema de la deuda, entre otros puntos que les queja.'
Nodier Díaz, secretario de la Federación de Arroceros y Granos de Panamá (Fedagpa) expresó a Panamá América que a pesar que este año han cosechado más de medio millón de quintales de arroz, les adeudan $4 millones del 2017 y $5 millones en lo que va del año.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.