Panamá Decide 2024
Candidatos deben priorizar 'crisis hídrica' del Canal
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La Asociación de Prácticos del Canal de Panamá responsabilizan al Ejecutivo, liderado por Laurentino Cortizo, de la crisis que atraviesa la vía.
El agua para las operaciones del Canal de Panamá debe ser un tema medular en el plan de gobierno de los candidatos presidenciales, advierte la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá.
Los trabajadores del Canal de Panamá responsabilizan directamente al Ejecutivo, liderado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, de la crisis que atraviesa la vía interoceánica por la falta de interés que ha demostrado para tomar decisiones en torno a la expansión de la cuenca hidrográfica para las operaciones canaleras y para garantizar el consumo de agua potable del 50% población panameña, situación que agrava el fenómeno de El Niño.
En su último informe, el administrador del Canal de Panamá, Ricurte Vásquez, daba cuenta de una merma estimada en 700 millones de dólares en los ingresos por peaje, a pesar de las estrategias implementadas.
Vásquez señaló que el canal de Panamá ha dejado de percibir cerca de 100 millones de dólares por mes en ingreso de peaje comparado con el año pasado.
Hay que destacar, que el Canal de Panamá redujo hasta 24 los tránsitos de 32 y de un promedio 36, debido a la sequía y para salvaguardar el agua para el consumo humano, señaló la administración.
Los primeros tres meses del año fiscal actual suma 791 tránsitos menos y un 20% menos de carga que ha pasado por el canal en comparación con el mismo período del año anterior.
El futuro de las presentes y las venideras generaciones depende de las decisiones que se tomen pronto, por ello es de gran importancia conocer cuál es la solución que plantean los candidatos presidenciales, así como también conocer, la estrategia marítima que proponen para el país, manifestó el nuevo presidente de la Asociación de Prácticos, Adrián Ossa.'
20 %
menos carga reporta el Canal de Panamá en medio de la sequía y la crisis hídrica que atraviesa.
100
millones de dólares menos al mes en peaje ha dejado de percibir el Canal.
La demanda de los trabajadores del Canal de Panamá se da en momentos cuando la Autoridad del Canal de Panamá espera por parte del Ejecutivo una definición de la Cuenca Hidrográfica que le permita tomar decisiones, específicamente, sobre Río Indio.
El Canal requiere del Ejecutivo una definición de cuenca para poder tener un mandato o tener la facultad de poder tratar de construir Río Indio, ha dicho el administrador del Canal de Panamá.
En entrevistas a medios nacionales, el administrador del Canal, Alberto Alemán Zubieta, señaló que la ampliación del Canal no es la causante de la crisis sino la cantidad de agua que le extrae a la cuenca, además de la crisis que impulsa el fenómeno de El Niño.
Recientemente, el equipo de la Alianza para Salvar a Panamá se reunió con administrativo del Canal para abordar temas relacionados a la operación y retos futuros de tan importante entidad gubernamental.
Desde hace varios meses los prácticos del Canal de Panamá han insistido en la necesidad que las autoridades tomen medidas urgentes y efectivas para evitar un impacto negativo en el comercio marítimo mundial, consideran que un 6% de este mercado depende de la ruta del Canal de Panamá, y esperan, un pronto pronunciamiento por parte del Ejecutivo.
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