Cámara de Comercio rechaza anteproyectos de ley que aplican impuestos a los turistas
Jorge Juan de la Guardia, presidente de la Cámara de Comercio, aseguró que ambos anteproyectos "van en detrimento del desarrollo económico nacional".
- Yessika Valdes
- /
- /
- /
- - Actualizado: 03/9/2019 - 11:51 am
El turismo es una industria que está pasando por un momento muy díficil y castigar al turista aplicando un impuesto en este momento no ayudará a que el sector se recupere sino hará todo lo contrario porque perderá conectividad y competitividad con el resto de los países.
Así reaccionó la Cámara de Comercio y Agricultura de Panamá (CCIAP) a la propuesta de dos anteproyectos de ley. El primero se trata del anteproyecto de Ley 150 que crea la "Ley de Incentivos a Líneas Aéreas en Panamá", el cual establece un impuesto a los pasajeros en tránsito y el segundo habla de un impuesto a la visa de turista (que ingresen por los aeropuertos, puertos, aduanas y entradas del país) que tendría un costo de 25 dólares para contribuir a los programas de nutrición y al progrma Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social.
Jorge Juan de la Guardia, presidente de la CCIAP, aseguró que ambos anteproyectos "van en detrimento del desarrollo económico nacional".
De la Guardia indicó que causa suma preocupación el anteproyecto de ley que propone la creación de peajes a los pasajeros en tránsito por el uso de las instalaciones aeroportuarias, toda vez que este tipo de impuesto ahuyentaría a quienes utilizan el hub creado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, reduciendo la competitividad del país.
VEA TAMBIÉN: Modificación al Feci será discutido hoy en primer debate
"Panamá tiene un centro de conexiones exitoso en la región; sin embargo, no es el único. Competimos con Miami, México, San Salvador, Bogotá y Lima, por mencionar algunos que no cobran ningún tipo de impuesto por el tránsito a través de sus aeropuertos. Estos, tan pronto conozcan de este posible peaje, estarán listos para celebrarlo y atraer a esos pasajeros que optaban por el nuestro", destacó de la Guardia.
Por su parte Anette Cardenas, presidenta de la Comisión de Turismo coincide con De la Guardia en que ambas iniciativas perjudican a la industria del turismo y no contribuyen a su desarollo sino todo lo contrario.
"Empezamos mal cuando no consultamos las cosas y los problemas de la Caja de Seguro Social (CSS) no se van a resolver aplicando un impuesto a los turistas, porque querer arreglar una cosa vamos a matar otra", indicó la presidenta de la Comisión de Turismo de CCIAP.
A juicio de Cárdenas, no se está enfocando el tema correctamente. "En el Aeropuerto Internacional de Tocumen transitan más de 15 millones de turistas al año y lo que tenemos que hacer es construir sobre esa base de personas y motivarlos a que vengan al país", agregó.
En los últimos años el sector turismo aporta más del 10% al producto interno bruto (PIB), pero a la vez ha perdido más de 60 mil plazas de empleo y 1,200 millones de dólares por la bajo ingreso de turistas al país.
¿Porque estaba bien subir el impuesto aeroportuario a los panameños y turistas para financiar la ampliación de Tocumen? Perjudicamos aquellos que benefician nuestra economía. Mucho mejor es cobrarle una tasa baja a los pasajeros en tránsito para arreglar aeropuertos y promoción.— Ursula Kiener (@UrsulaKiener) September 3, 2019
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.