Cámara de Comercio: Huelga de portuarios generará pérdida de competitividad al país
El gremio empresarial insta a las partes a elevar el diálogo y considerar los nefastos resultados que pudiese acarrear este tipo de situaciones sobre la cadena logística nacional, clave en el desarrollo del país.
- Yessika Valdes
- /
- /
- /
- - Actualizado: 28/7/2019 - 01:29 pm
Tras la huelga de los trabajadores de los puertos de Balboa que inició el pasado 17 de julio, la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), la medida áreas estratégicas incidirá en pérdida de competitividad frente a otros países que la han desarrollado de manera considerable al aprovechar las ventajas derivadas de la ampliación del Canal de Panamá.
"Nuestro gremio insta a las partes a elevar el diálogo y considerar los nefastos resultados que pudiese acarrear este tipo de situaciones sobre la cadena logística nacional, clave en el desarrollo del país", expresó el gremio empresarial.
Agregó que sería de esperar que esto fuera comprensible para algunos diputados de la Asamblea Nacional, dedicados ahora a estimular la actitud irresponsable de dirigentes que buscan la promoción del caos, en vez de recomendar el agotamiento de las vías del diálogo conciliador y constructivo para hallar las soluciones que, justamente, pueden reclamar los afectados.
VEA TAMBIÉN: Zona franca digital y el déficit de personal idóneo, un gran reto que tiene Panamá
Además subrayar la importancia de la seguridad jurídica como condición clave para la llegada de nuevas inversiones generadoras de trabajo, reitera la necesidad de mantener al margen de sobresaltos las actividades mencionadas, al considerarlas vitalmente estratégicas para el país. Poner en riesgo esto es poner en riesgo el futuro de Panamá.
La huelga de los trabajadores lleva más de 12 días afectando las operaciones de los principales puertos del país.
Hutchinson Ports en un comunicado, indicó que al menos 6 embarcaciones desviaron sus operaciones y otras 8 que iniciaron su operación en la terminal de Balboa, la tuvieron que suspender e irse a otros puertos fuera de Panamá para no perjudicar su itinerario.
"Esto se traduce en más de 20 mil contenedores que nuestro país no manejó, en miles de dólares que el Estado dejó de recibir por el pago que PPC hace por cada contenedor que mueve, en la paralización de toda la cadena logística que se beneficia de nuestras operaciones y el impacto negativo a todos los sectores económicos del país", explicó en el comunicado.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.