Turismo
Calovébora , la perla veragüense por descubrir
- Melquíades Vásquez
- /
- /
- /
En la costa del norte de Calovébora, hay playas envidiables que nadie conoce, tal es el caso de Guázaro, Belén, Río Veraguas y muchas otras que nadie visita.
Turismo
En la costa del norte de Calovébora, hay playas envidiables que nadie conoce, tal es el caso de Guázaro, Belén, Río Veraguas y muchas otras que nadie visita.
Calovébora ya es visitada por nacionales y extranjeros que buscan conocer a fondo esta parte de la costa del caribe veragüense.
El turismo en Calovébora se podría impulsar de varias formas: por sus playas, literalmente limpias, de arena blanca, ríos, cascadas, selva virgen tropical húmeda, cangilones, senderos, exótica vegetación, variedad en el clima desde cálido a frío, así como la presencia de animales en peligro de extinción entre otras cosas.
Hernán Hernández, miembro de la asociación de guías de turismo en Veraguas y residente en Santa Fe, manifestó que este distrito de la provincia veragüense presenta, tal vez, el mayor potencial para el turismo de aventuras y otros, al contar con una variedad de lugares paradisíacos que pudieran aprovecharse por la belleza natural.
Calovébora ya es visitada por nacionales y extranjeros que buscan conocer a fondo esta parte de la costa del caribe veragüense, por lo que sería importante explotar este rubro.
Con el esfuerzo de algunos pobladores se cuenta con pequeños hostales, fondas con comidas tradicionales, otros ofrecen los servicios de paseos en lanchas hacia comunidades cercanas.
Hernández comentó que en la costa del norte de Calovébora, hay playas envidiables que nadie conoce, tal es el caso de Guázaro, Belén, Río Veraguas y muchas otras que nadie visita, puesto que no se tiene información de las mismas.
También la región cuenta con las hermosas cascadas en ambas vertientes que deben explotarse como puntos para el turismo y que están en la espesa selva virgen en el Parque Nacional Santa Fe.
Para Jorge Cárdenas, alcalde de Santa Fe, hay buenas iniciativas a futuro que deben desarrollarse en materia de turismo para que sea una de las fuentes o rubros donde los habitantes puedan generar excelentes ingresos económicos.
Cárdenas explicó que en cuanto al Parque Nacional Santa Fe, uno de los atractivos de la región, es tarea de todos, su cuidado, porque es allí donde están resguardas miles especies de animales y aves que están en peligro de extinción en el país y que el turista puede visitar.
La autoridad municipal comentó que hay una iniciativa para construir desde Calovébora una vía terrestre alterna hacia la comunidad de Guázaro, que de hacerse se descubrirá una de las mejores bellezas y atractivos jamás vistas en el país, como el bello paisaje, los ríos, la selva, playas y todo un entorno que será un verdadero espectáculo.
Hernán Hernández, explicó que aún no hay una planificación para desarrollar un plan maestro que permita una mejor visión para el desarrollo a esa región norteña, ahora que se cuenta con una buena carretera hacia las comunidades como Guabal, Río Luis, Calovébora, Alto Ortiga y Alto de Piedra que tienen un clima muy fresco.
Eliécer Ábrego, morador de San José, vía Santa Fe, destaca que no se ha hecho una planificación gubernamental que indique el desarrollo turístico del área norte de esta provincia, donde se sabe que hay un potencial turístico que podría generar muchos ingresos económicos.
En tanto, algunos miembros de la asociación de guías de turismo en Santa Fe, sostienen que actualmente Calovébora y toda la comunidad norteña son aptas para el turismo, pero hay que ordenarlas y evitar el crecimiento estructural en desorden.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.