Panamá
Caja de Ahorro adquiere dos líneas de crédito por un total de $50 millones
- Redacción Economía
- /
- economia.pa@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
Ambas líneas de crédito asciende a un total de 50 millones de dólares con BBVA y Credit Suisse, con los que más panameños podrán tener acceso a los servicios bancarios.

Caja de Ahorros, como uno de los principales actores sociales del Estado, orientado al apoyo de los sectores más nobles de la población. Foto/Cortesía
Caja de Ahorros anunció ayer la adquisición de dos nuevas líneas de crédito por un total de $50 millones con BBVA y Credit Suisse, con los que más panameños podrán tener acceso a los servicios bancarios.
La entidad, que actualmente es la principal fuente de financiamiento de panameños de recursos limitados para obtener su primera vivienda, mediante préstamos de interés social y de apoyo a las micro, pequeña y mediana empresa, suma este capital a los $ 400 millones incorporados en 2020 para fortalecer su estructura financiera.
Con la finalidad de robustecer su operación, la entidad bancaria adelanta una estrategia para reforzar su base financiera mediante diversos pilares: la reestructuración de sus fuentes de fondeo, la optimización e incremento de su reserva y la capitalización, como movimientos prioritarios para que la entidad siga al servicio de la nación durante las próximas décadas.
"Esta administración tiene 20 meses trabajando sin descanso para asegurar la estabilidad que requiere nuestra institución, comprometidos con seguir llevando la banca cada vez más cerca de las necesidades de nuestros clientes, con acciones correctas y estructuradas. Todos los logros son de un equipo de trabajo que tiene claro su propósito: ser cada vez un mejor banco para la familia panameña, como un pilar en el crecimiento de la economía, alineados con la visión del Gobierno Nacional", indicó Andrés Farrugia G., Gerente General.
Solidez financiera
Caja de Ahorros, como uno de los principales actores sociales del Estado, orientado al apoyo de los sectores más nobles de la población, ha fortalecido su perfil mediante prácticas de categoría mundial y se ha posicionado entre los mejores bancos a nivel de Panamá y Latinoamérica.
Durante el último año y medio, la institución ha obtenido importantes hitos como la mejora de su calificación de riesgo local a AAA con perspectiva estable, certificaciones transaccionales de la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones del Banco Mundial (MIGA) y líneas de crédito aprobadas por tres de las entidades bancarias más importantes del mundo: BBVA, Citi y Credit Suisse por un total de B/. 450 millones, abriendo por primera vez sus fuentes de fondeo a capital internacional.
Entretanto, otros $100 millones se negocian con uno de principales bancos de inversión de Japón, al mismo tiempo que se adelantan otros proyectos fundamentales para preservar el modelo de negocio que gestionan.'
$400
millones tiene desde el 2020.
Posicionamiento
Contar con una estructura sólida es indispensable para la operación de la entidad, cuyo modelo de negocio se constituye principalmente del otorgamiento de créditos a largo plazo: préstamos hipotecarios de interés social y preferencial para los panameños, y el apoyo a la Mipymes que son pieza clave de la reactivación económica.
VEA TAMBIÉN: Empresarios aseguran que regular a colegios afecta la inversión privada
La posición de Caja de Ahorros ante los ojos de la banca local e internacional es prueba de una transformación sin precedentes.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.