Panamá
Cadenas hoteleras se alían para potenciar segmento 'Todo Incluido' en Panamá
Panamá fue el escenario de la firma de la alianza de integración entre el conglomerado Wyndham Hotels & Resorts y Decameron All Inclusive Hotels and Resorts.
- Miriam Lasso
- /
- /
- /
- - Actualizado: 20/6/2024 - 08:30 am
La hotelería tradicional a nivel regional y en Panamá se alía en la búsqueda de más y mejores posibilidades de crecer en el mercado vacacional apostando a diferentes segmentos, con especial atención a la tendencia del “All Inclusive" o "Todo Incluido".
Ante esto y bajo la estrategia de soft branding, importantes cadenas hoteleras a nivel de Latinoamérica están apostando a este segmento a través de una integración que les permita compartir experiencia, expandirse a nuevos mercados, canales globales de distribución y comercialización, sostienen los expertos.
Esta semana, Panamá fue el escenario de la firma de la alianza de integración entre el conglomerado hotelero Wyndham Hotels & Resorts y Decameron All Inclusive Hotels and Resorts a través de la cual incluye más de 2,600 habitaciones dentro de las marcas de Trademark Collection y Ramada.
Con el "Todo Incluido" las cadenas hoteleras buscan satisfacer las demandas de mejores experiencias a través de paquetes de servicios más completos, más actividades, mejor hospitalidad, amenidades y facilidades.
Se trata de un tipo de alianzas que se ha venido desarrollando en la industria turística y hoteles a nivel mundial, en particular después de la la pandemia, señaló Fabio Villegas Ramírez, presidente de la organización Decameron.
La unión de estos importantes miembros del sector de la hospitalidad aporta dinamismo y atractivo a la industria turística, incorporando al portafolio de Wyndham 9 resorts all- inclusive de Decameron, situados en México, Panamá y Jamaica, detalló.
De esta manera, Wyndham aumenta su número de hoteles all-inclusive hasta un total de 50 resorts alrededor del mundo, mientras que Decameron obtendrá acceso a las mejores plataformas de marketing, tecnología y distribución.
Para la industria se trata de un ejercicio interesante y complejo que requiere años de integración, unificación de procesos y de la parte tecnológica, explicó el presidente de la organización Decameron.
Antes de la pandemia, la cadena de valor hotelera ya venía haciendo grandes inversiones en tecnología desde el relacionamiento con el cliente, mercadeo, compra, experiencia del cliente en el hotel y el proceso después de la salida de huésped del hotel, explicó Villegas Ramírez. "Decameron sumaba más de 20 millones de dólares en tecnologías, no obstante, los requerimientos de nuevas herramientas son cada vez más altos y más urgentes", explicó el líder de la industria hotelera.
En los últimos cinco años, Wyndham también ha invertido cerca de 275 millones de dólares para mejorar sus herramientas tecnológicas.
En Panamá, Grand Decameron Panamá se incluye bajo la marca Trademark Collection All Inclusive Resort, siendo el plan piloto para esta integración tecnológica, columna vertebral en la alianza entre ambos conglomerados y considerado uno de los experimentos más viable a nivel regional, coinciden los representantes de la industria.
Mercados
Gustavo Viescas, presidente en Wyndham Hotels & Resorts para LATAMC, recordó que Panamá, Jamaica y México son destinos donde el mercado estadounidense tiene un papel preponderante que jugar, siendo un mercado especialmente conocido por Wyndham.
Durante el primer semestre de 2024, Panamá registró un incremento del 10.2 % en el flujo de visitantes, con un total de 857,235 visitantes, es decir, 79,344 visitantes más que el año 2023. Mientras que el monitoreo a los hoteles, estimó que el porcentaje de ocupación se situó alrededor de un 61.6%.
En tanto los resultados, en el periodo de enero a marzo 2024 vs el 2023, muestran un aumento en las llegadas de visitantes internacionales: América del Norte 7.8% y América Central en 49.4%, Antillas 26.6%, América del Sur en 23.8%, Europa 5.9%, Asia en 2.3% África en 4.3% y Oceanía 10.2%.
La mayoría de los turistas internacionales que llegan a Panamá, según los datos de Promtur, provienen principalmente de los nueve países emisores destacados en el Plan Maestro de Turismo, siendo estos Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Colombia, Argentina, Brasil, España, Francia y Alemania.
Oferta
Decameron ha sido el pionero de la industria hotelera con el concepto “All Inclusive”, entendiendo que la experiencia es clave para los viajeros con paquete de servicios completos, actividades, la mejor hospitalidad, amenidades y facilidades para que disfruten de una estancia muy agradable.
Actualmente, en Panamá ofrece el novedoso plan "All Inclusive Plus" en el que los huéspedes pueden disfrutar de habitaciones ubicadas en un sector privilegiado del hotel, minibar con reposición diaria, restaurante exclusivo para desayuno y almuerzo, piscina privada, lobby exclusivo, bebidas premium, amenidades de bienvenida, entre otros beneficios.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.