Coronavirus en Panamá
Bancos solo darán moratoria a clientes que perdieron empleos
- Yessika Valdés
- /
- [email protected]
- /
- @kasseyv
Recomiendan a las personas cuyos ingresos disminuyeron, pedir un nuevo préstamo ajustado a su realidad económica.
La posibilidad de que todos los clientes bancarios afectados por la crisis sanitaria del coronavirus se beneficien con la extensión de la moratoria hasta el 31 de diciembre de 2020 no será una realidad.
La presidenta de la Asociación Bancaria de Panamá, Aimee Sentmat de Grimaldo, dijo que aquellos clientes que hayan recibido una reducción en su jornada laboral (tiempo y pago) deben contactar a su institución financiera "y en lugar de pedir una moratoria hasta el 31 de diciembre, lo conveniente sería solicitar un nuevo préstamo que se ajuste a su realidad económica".
"Estas moratorias lo que están haciendo es extender plazos y si el cliente le puede hacer frente al pago con una menor capacidad es mejor que pague, porque termina su obligación financiera a tiempo", recomendó Sentmat de Grimaldo.
La banquera señaló que aquellos clientes que tengan el contrato suspendido o hayan sido despido no tiene otra opción que solicitar la moratoria.
Agregó que ante la ausencia de un banco central en el país, es muy importante que la dinámica del sistema bancario se mantenga sin interrupción porque el crédito es parte fundamental de la reactivación económica de un país.
El economista Augusto García, dijo que es una especie de burla a los clientes de bancos lo que se anunció, porque nunca se explicó esto y simplemente se habló de una moratoria.
VEA TAMBIÉN: Importarán 20 mil quintales de cebolla a partir de julio'
$515
millones es la línea de crédito que estableció el Gobierno panameño con el FMI para respaldar a los bancos.
180
días es el nuevo plazo de la moratoria con los bancos panameños.
"Ahora los bancos pretenden buscar la manera de que los clientes paguen algo o reestructurar su deuda, que en algunos casos puede funcionar, pero no en todos los casos", destacó García.
El economista consideró que esto es una presión a los clientes, lo que afectará a muchas familias porque no todos están en condiciones de pagar la letra o abonar.
"La idea es que los pocos ingresos que las personas obtienen lo puedan dedicar a sus necesidades básicas", señaló.
García señaló que ahora el Gobierno Nacional debe aprobar en su totalidad la Ley que fue vetada parcialmente y que será discutida en el segundo periodo legislativo para que sea una moratoria.
Está claro que los bancos no van a perder dinero al contrario buscan como seguir ganando lo que hasta hace poco generaban, afirmó el economista.
Agregó que el Gobierno ha puesto a disposición de los bancos aproximadamente mil millones de dólares para enfrentar problemas de liquidez, sin embargo, no están optando por esa vía sino que los clientes paguen para continuar su negocio.
Por su parte, Giovanni Fletcher, presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios, señaló que hay contradicciones y exabruptos del presunto acuerdo suscrito entre el Ejecutivo y la Asociación Bancaria de Panamá.
VEA TAMBIÉN: MICI mantiene seguimiento a empresas del Bloque 2 y visita proyectos de minería no metálica
Aseguró que muchos clientes han acudido a los bancos a notificar que no pueden pagar porque tienen contratos suspendidos y lo que poco que generan es para cubrir las necesidades básicas, pero los bancos han rechazado esa petición porque el cliente sigue trabajando.
"El hecho que una persona siga trabajando, no implica que la capacidad económica de su hogar no haya sufrido una merma o esté en una condición crítica", indicó.
El Acuerdo 02 firmado entre el Ejecutivo y la Asociación Bancaria de Panamá establecía una extensión de la moratoria hasta el 31 de diciembre del 2020 (180 días) para los trabajadores (suspensión de contrato, despido o reducción de jornada) y las empresas afectadas por la crisis sanitaria del coronavirus.
Sin embargo, ahora el sector bancario da nuevas recomendaciones que para los economistas y consumidores va en detrimento de los clientes panameños.
Cifras de la Asociación Bancaria de Panamá, detallan que hasta junio de 2020 hay 997 mil clientes que se han acogido a la moratoria por el orden de los 25 billones de dólares.
De ese total, aproximadamente 10 billones de dólares provienen del sector corporativo y el resto son clientes personales.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.