Panamá
Bancos apuestan a los arreglos de pago con clientes insolventes
El 62% de los panameños no podrían pagar todos sus compromisos después de julio, según encuesta de Gallup Panamá.
- Yessika Valdés
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- - Publicado: 31/3/2021 - 12:00 am
Hace una año el Gobierno Nacional decretó medidas de alivio financiero para miles de panameños que se vieron afectados por la crisis sanitaria de la pandemia y hoy en día el 62% de eso beneficiaros han manifestado que no podrán pagar del todo sus deudas luego de julio cuando vence la moratoria.
De acuerdo a la encuesta Gallup Panamá, el 16% considera que sí podrá pagar con facilidad sus deudas, un 20% señala que sí podría pagar, pero dejando de saldar otras facturas y un 2% no sabe o no respondió.
Esta expectativa positiva tiende a ser más frecuente entre quienes tienen al menos un año de estudios universitarios y consideran que la situación económica del país ya está en proceso de recuperación, detalla la encuesta.
Para los economistas mientras los panameños no tengan ingresos, la economía y la empresa privada tampoco podrán mejorar su situación, por lo que hay que hacer un esfuerzo en conjunto.
El economista Augusto García expresó que la falta de pago refleja la situación económica de los panameños y una amenaza a la estabilidad económica al no poder asumir los compromisos financieros o de otro tipo lo que va agudizar la crisis en la que está el país.
"Debe ser un dato para quienes tomen decisiones de políticas públicas lo analicen porque eso tiene efectos negativos sobre el conjunto de la economía. Lo fundamental es hacer proyectos que generen empleo, reactivar los contratos, pero para eso el Gobierno Nacional tiene una posibilidad por la vía de la política fiscal por ejemplo a través de proyectos que dinamicen la construcción en gran escala", señaló.
Además agregó que para hacerle frente a esta situación hay que generar empleo y tanto el Gobierno Nacional como la empresa privada tienen que tomar acciones para que el empleo empiece a recuperarse.'
30%
de los panameños ya hecho un arreglo con sus bancos, según cifras de la Superintendencia de Bancos.
17.9%
se desaceleró el año pasado el producto interno bruto de Panamá.
Según cifras de la Superintendencia de Bancos al 26 de febrero de 2021, un 30% de los panameños ya hecho un arreglo con sus bancos y quedan 702 mil personas que aún reciben un alivio financiero, de los cuales 674 mil 484, es decir el 96% corresponde a clientes de préstamos personales, de vivienda, auto y tarjetas, mientras que 27 mil 479, es decir el 4% son clientes corporativos grandes, medianos y pequeños con préstamos en construcción, hoteles, comercios que fueron beneficiados con la modificación de sus préstamos.
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El monto total de saldos modificados asciende a 23 mil 058 millones de dólares, detalló el regente de los bancos en Panamá.
Mientras que de acuerdo a cifras de la Asociación Bancaria de Panamá, desde los primeros meses de la crisis, más de 997 mil clientes habían acordado con sus bancos modificar sus préstamos, resaltando el compromiso de la banca panameña con panameños, sus familias y sus negocios.
Por su parte, el presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá, Carlos Berguido, dijo que los bancos hacen un esfuerzo grande por contactar a los clientes que están en problemas, que no han podido pagar, precisamente para ofrecerles opciones que le ayuden a ponerse al día.
"Se ofrece cambiar los términos de los préstamos, para que por medio de una letra más cómoda, o períodos de gracia adicionales, por ejemplo, el cliente tenga la capacidad de poder pagar y ponerse al día en el plazo que se pueda, de acuerdo a su nueva realidad económica", añadió.
Berguido explicó que cientos de miles de clientes ya han logrado reestructurar en mejores condiciones casi medio millón de préstamos de toda clase, y lo que se necesita es que todos los clientes se acerquen al banco, o contesten su llamado.
"Le aseguro que después de mantener esas conversaciones, el nivel de angustia, sobre no poder cumplir o no poder pagar, va a desaparecer", agregó.
Resaltó que los bancos han ayudado a sus clientes desde hace un año, cuando se desató la pandemia, y seguirán haciéndolo, independientemente de la fecha del 30 de junio, pero para poder ayudar, es necesario que exista la confianza de decirle al banco, el problema que se tiene, y así lograr una ayuda efectiva y una solución que brinde tranquilidad a todos. Hay que dar la cara, hablar con confianza, buena fe, con la verdad de frente, y mostrar voluntad y compromiso.
El año pasado la economía panemeña se desaceleró 17.9%, la tasa de empleo paso de 7.1% a 18.5% y la informalidad aumentó a un 52%.
A la fecha, aún persisten más de 130 mil contratos laborales suspendidos en todo el país, más de 7 mil personas han sido despedidas y sin números de empresas han cerrado por falta de liquidez.
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