Economia
Banco Mundial le impone 10 condiciones prioritarias a Panamá para aprobarle un préstamo
El Ministerio de Economía y Finanzas informó a Panamá América que el préstamo aún no ha sido aprobado y por eso todavía no se pueden revelar las condiciones que pone el Banco Mundial.
- Arnulfo Barroso Watson
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
- - Actualizado: 03/11/2020 - 06:41 am
El Banco Mundial (BM) condicionó la aprobación de una línea de crédito a Panamá al cumplimiento de 10 requerimientos "prioritarios" en diferentes áreas de las políticas públicas.
La Resolución MEF-RES-2020-2189 del Ministerio de Economía (Mef) del pasado viernes 30 de octubre revela solo uno de los 10 requerimientos del BM para aprobar el crédito, el cual trata sobre la generación de estados consolidados del Estado.
"Que en virtud a lo anterior, la República de Panamá se encuentra negociando un financiamiento de apoyo presupuestario con el Banco Mundial, para lo cual se requiere cumplir con una 'matriz de política', mediante la cual se compromete a la implementación de 10 'acciones prioritarias' relacionadas con diferentes políticas públicas en los años 2020 y 2021, como condiciones necesarias para el desembolso de los fondos de financiamiento", señala expresamente la Resolución del Mef.
Sin embargo, el documento promulgado en la Gaceta Oficial 29146 no revela cuáles son las otras nueve condiciones prioritarias exigidas por el BM.
Panamá América consultó ayer al Mef y este aclaró que el préstamo aún no ha sido aprobado y que una vez se haga, serán reveladas las condiciones que pone el Banco Mundial.
Recientemente, en Costa Rica se registraron protestas por unas imposiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la aprobación de líneas de crédito en medio de la pandemia de COVID-19.
Entre las condiciones que el FMI le habría planteado a Costa Rica figuraban la creación de nuevos impuestos y la venta de empresas públicas.'
El Mef explicó que la línea de crédito solicitada al BM obedece a que la crisis económica generada por la pandemia de COVID-19, ha motivado un cambio en la situación fiscal del país, que obliga a la recolocación de los recursos presupuestarios para hacerle frente a los gastos para la contención y erradicación de dicho virus y el incremento de la asistencia social en el país, a través de la implementación de diferentes políticas públicas.
En tanto, el documento del Mef únicamente hace mención de la "acción prioritaria No. 5, en la que la República de Panamá se compromete a emitir una resolución ministerial que establezca los pasos, procedimientos y responsabilidades necesarias para asegurar la generación de estados financieros consolidados".
VEA TAMBIÉN: Firman contrato para el diseño y construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá
El Mef recuerda que en el marco de lo que pide el BM, desde el 2014 inició la implantación del sistema de planificación de recursos gubernamentales, bajo el plan conocido como Integración y Soluciones Técnicas del Modelo de Gestión Operativa (ISTMO), para cumplir con los requerimientos de "rendición transparente de cuentas y manejar de forma más eficaz los recursos públicos".
Agrega que en la actualidad el ISTMO requiere una actualización y depuración de sus registros para obtener información de calidad y condiciones para realizar mejores prácticas de normas contables.
VEA TAMBIÉN: 'Asintomáticos de COVID-19 van a sufrir daños', advierte médico panameño
Según el Mef, esto representa una gestión de "gran relevancia" para el manejo transparente del Estado. Y para presentar los estados financieros consolidados del país, se conformó un equipo de trabajo con diferentes dependencias, bajo la coordinación de la Dirección Nacional de Contabilidad del Mef.
Este equipo implementará el Plan de Contabilidad del Tesoro Nacional, revisará los ingresos del Estado, corregirá los extractos bancarios desde 2015 y depurará las cuentas contables.
Durante el Gobierno del perredista Laurentino Cortizo, la deuda externa de Panamá ha crecido cerca de un 24%, con unos $6,432 millones. La mayoría de este dinero se utiliza para combatir la pandemia de COVID-19, otorgar diferentes subsidios sociales a la población y ayudar a cubrir el déficit en el Presupuesto de la Nación por la caída en las recaudaciones fiscales.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.