Panamá
Banco Mundial estima que la economía de Panamá crecerá 5.7%
- Redacción / [email protected] / @PanamaAmerica
El Banco Mundial también destacó para Panamá, un déficit fiscal de 3.0% y 2.0% del PIB en 2023 y 2024, respectivamente.
![Antes de la pandemia del COVID-19, la economía de Panamá crecía cuatro veces más que la media regional. Foto: Cortesía](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2023/04/04/economia-panama_0.jpg)
Antes de la pandemia del COVID-19, la economía de Panamá crecía cuatro veces más que la media regional. Foto: Cortesía
El Banco Mundial (BM) estima que la economía de Panamá crecerá en un 5.7% en 2023 y un 5.8% en 2024, según el informe actualizado de Análisis y Previsiones Económicas presentado por el economista jefe del BM para América Latina y el Caribe, William Maloney.
Para Panamá estamos esperando un crecimiento de 5.7% para este año, 5.8% y 5.9% para los próximos dos años, por lo cual el desempeño de este país comparado con los de la región es bastante buena, parece baste solido el futuro”, indicó Maloney.
Este crecimiento está impulsado por el sector servicios, encabezado por el comercio mayorista y minorista, el transporte, el almacenamiento y las comunicaciones. Sin embargo, la construcción, la industria manufacturera y la minería también han desempeñado un papel importante en el crecimiento económico de Panamá.
Antes de la pandemia del COVID-19, la economía de Panamá crecía cuatro veces más que la media regional, lo que la impulsó a la categoría de país de ingresos altos. De 2014 a 2019, el PIB de Panamá creció a una tasa promedio de 4.7 %, mientras que la región de ALC creció a un promedio de 1.1 p%.
En 2020, el PIB se contrajo un 18 %, el más significativo de la región debido a la pandemia, detalla el informe.
El Banco Mundial también destacó para Panamá, un déficit fiscal de 3.0% y 2.0% del PIB en 2023 y 2024, respectivamente.
El nuevo informe del BM, “El potencial de la integración. Oportunidades en una economía global cambiante”, indica que “los países deben preservar la resiliencia que tanto les costó ganar y aprovechar las oportunidades únicas que ofrecen las tendencias de la economía mundial hacia la relocalización de empresas (nearshoring) y la industria verde”.
La región de América Latina y el Caribe (ALC) demostró ser relativamente resiliente ante el aumento del estrés de la deuda, la inflación persistente y la incertidumbre en torno a la invasión rusa de Ucrania.
Los niveles de ingreso y empleo en general se recuperaron tras la pandemia, la pobreza se redujo y los mercados siguen siendo moderadamente optimistas respecto al corto plazo, detalló el BM.
No obstante, los vientos en contra cobran impulso y las perspectivas para 2023 son mucho más sombrías que en 2022. La incertidumbre mundial aumenta, y si bien el mundo desearía poder dejar atrás el COVID19, persiste la amenaza de nuevas variantes y enfermedades.
En cuanto a los países centroamericanos, el BM bajó la perspectiva en comparación a enero de este año a Costa Rica que estaría creciendo un 2.7%, mientras que la aumentaron para El Salvador a 2.3% Guatemala 3.2%. Honduras 3.5% y Nicaragua 3%.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.