Baja calificación de riesgo, podría afectar la inversión y el consumo
Juan Jované manifestó que esta medida es una clara advertencia a los inversionistas que de continuar el déficit fiscal y el bajo crecimiento podrían llegar a bajar la calificación de riesgo del país.
- Yessika Valdés
- /
- [email protected]
- /
- @kasseyv
- - Publicado: 16/2/2020 - 12:00 am
Luego que la calificadora de riesgo, Fitch Ratings cambiara de estable a negativo la perspectiva de deuda de varios bancos panameños, los economistas aseguran que esto es una sería advertencia.
Juan Jované, economista y catedrático afirmó que la calificación emitida por Fitch Ratings es una clara advertencia a los inversionistas que de continuar el déficit fiscal y el bajo crecimiento podrían llegar a bajar la calificación de riesgo del país.
"Una baja en la calificación de riesgo para el país tiene un costo. La tasa de interés que exigen los inversionistas tiene dos partes: la tasa pura de interés y la prima de riesgo", explicó.
Indicó que en la medida que bajen las calificación del país, las inversiones en Panamá se verían más riesgosas, y por ende podría subir la prima de riesgo y de interés.
VEA TAMBIÉN: Sector ganadero podría exportar carne bovina hacia Estados Unidos
"A mayor tasa de interés habrá menos inversiones y consumo, por lo que se afectaría a la economía en su crecimiento", destacó.
En los últimos dos años, la economía panameña ha crecido por debajo del 4 por ciento, lo que ha impactado en el aumento del desempleo (7.1%), la informalidad (44.9%) y el bajo poder adquisitivo de los consumidores.'
7.1%
hasta agosto de 2019.
44.9%
de la población.
El Gobierno y los organismos internacionales prevén que el producto interno bruto (PIB) crecerá este año entre 3.8% y 4.5%. Sin embargo, el Sindicato de Industriales de Panamá es más conservador en sus pronósticos y augura un crecimiento de 3.2%.
VEA TAMBIÉN: Empresarios franceses muestran interés en invertir en Panamá a través de las APP
A pesar de este reporte, que primero le bajo la calificación de riesgo a empresas estatales como ENA, Etesa, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, la ACP y ahora los bancos, la actual administración gubernamental aclaró que Panamá no ha perdido el grado de inversión que otorgan las calificadoras internacionales de riesgo y aseguró que las "finanzas públicas están ordenadas y bajo control".
El ministro de Economía, Héctor Alexander, destacó que las finanzas están bajo control.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.