Aumento en el consumo para fin de año no beneficia a productores nacionales
Entre los productos más costosos para la cena navideña se encuentran el jamón con un precio entre $2.40 y $2.70 la libra, el pavo de 10 libras en $16.50 y el guandú se puede conseguir entre $3.50 a $5 la libra.
- Clarissa Castillo
- - Actualizado: 25/12/2018 - 06:49 am
El aumento en el consumo de los alimentos para fin de año no beneficia a los nacionales, al menos así lo han plasmado los productores de puerco, guandú, papa, cebolla, entre otros.
Todos los años para las fiestas de fin de año los panameños incluyen en su Cena Navideña productos propios de la temporada. Sin embargo, las bajas ventas y las importaciones han sido un impedimento para que los nacionales terminen el año con mejores números.
Juan Guevara, presidente de la Asociación de Porcicultores Unidos de Panamá (APUP), indicó a Panamá América que les beneficiaría el alto consumo de jamón en estas fiestas si los 260 mil jamones que compró el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) para vender en las Naviferias hubiesen sido nacionales.
"Esos jamones que venden son importados y además no se toma en cuenta a la producción nacional en este proceso, mientras que se da un subsidio entre $11 y $14 para que la población pueda comprar los jamones a un precio de $8 en las Naviferias", resaltó el porcinocultor.
Guevara negó que el 70% de los jamones que se venden en las Naviferias sean nacionales. Se conoció que de los 260 mil que se comercializarán actualmente en diferentes puntos del país, 182 mil jamones fueron adquiridos por el IMA a importadores y procesadoras nacionales. Según el IMA, el costo de los jamones nacionales es de $22, mientras que los importados cuestan $19.
Los porcinocultores han solicitado en el pliego de peticiones al IMA y al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), que se comprometan a realizar en abril de 2019 la convocatoria para la adquisición de jamones hechos con materia prima, cuya fuente y origen sea la República de Panamá, para ser distribuido en las ferias de diciembre de 2019 y así beneficiar a los productores nacionales.
VEA TAMBIÉN: Colegio de Economistas pide al Gobierno respuestas a la problemática agropecuaria
La compra 130 mil cerdos resuelve en un 90% los problemas del mercado nacional ya que a partir de abril hasta noviembre, esto equivaldría a unos 1,400 cerdos mensuales, y con un 10% de esa cuota la producción nacional saldría a flote y les permitiría tomar un oxígeno ya que los nacionales han tenido que bajar sus costos debido a la "invasión" de los productos importados durante los últimos años.
Para Augusto Jiménez, expresidente de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas, la situación es 'preocupante' porque el supuesto aumento del consumo no se ha evidenciado.
"Hay una cantidad de papa y se pensaba vender algo extra por la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), pero no se hizo realidad y solo quedo en algo mediático", recordó.
En el caso de la zanahoria y el apio, expresó que a pesar de que tienen precios bajos no se ha visto un beneficio. Incluso, asegura que para el mes de diciembre aumenta la importación de cebolla, es decir, que aunque se consuma más alimentos no significa que sea nacional.
Las excesivas importaciones no solo han afectado a estos rubros que se consumen para estas fechas sino que además ha impactado a todo el sector agropecuario que contabiliza pérdidas.
Otros de los rubros que no se ven beneficiados es el de guandú. Y es que la importación de guandú y la baja demanda en el consumo ha causado que el precio de este tradicional producto haya disminuido en relación con años anteriores, indicó Yoris Morales, presidente de la Asociación de Comercializadores de Alimentos de Panamá.
Costos
Entre los productos más costosos para la cena navideña se encuentran el jamón con un precio entre $2.40 y $2.70 la libra, el pavo de 10 libras en $16.50 y el guandú se puede conseguir entre $3.50 a $5 la libra.
El costo de una cena navideña para una familia de aproximadamente cuatro miembros en San Miguelito es de $52.86 con pollo, $60.06 con pavipollo, $60.52 con pavo y de $67.80 con jamón.
En tanto, para el sector de San Francisco, el precio ronda los $59.72 para una cena con pollo, $65.12 con pavipollo, $68.71 con pavo y de $73.24 con jamón.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.