Augusto Jiménez: 'La regulación de precios de manera prolongada afecta la economía'
El Gobierno Nacional, mediante Decreto Ejecutivo N°181 de 6 de julio de 2020, extendió por seis meses más la medida de Control de Precios en productos de la canasta básica familiar.
- Yessika Valdes
- /
- /
- /
- - Actualizado: 20/8/2020 - 07:47 am
Panamá,tiene un mercado de libre oferta y demanda con algunos productos de la canasta básica con Control de Precio,esta nefasta medida ha afectado directamente al productor y al consumidor, afirmó el productor de Tierras Altas, Augusto Jiménez.
"El 1 de Julio del 2014,el expresidente Juan Carlos Valela, firmó el decreto Ejecutivo 165 regulando los precios a 22 productos por un periodo de 6 meses. Después de 6 años esta medida populista sin sustento social y económico pero si político se mantiene afectando sin ninguna posibilidad de beneficio para la población", expresó Jiménez.
El productor explicó que hay tres razones por las cuales el Control de Precio ha traído afectaciones: la primera es que los precios están sujetos a la libre y demanda, la oferta sube la demanda baja los precios, pero si la oferta baja la demanda sube los precios y corren la misma suerte. En segundo lugar, si la oferta sube los agentes comerciales aseguran su % de utilidad, lo compran con ese criterio pero no lo trasladan a los consumidores.
En tercer lugar, Jiménez señaló que cuando la oferta baja pero como hay un precio regulado el % de los agentes económicos que adquieren el producto se reduce a más del 50% el motivo es el siguiente, se distorsiona la cadena de la distribución porque se convierte en un delito comercializar el producto violando una norma legal llamada monopolio.
"Antes de esta medida se registraron los precios mas bajos en la cebolla en tierras altas, después de la medida se ha registrado los precios más altos específicamente en la cebolla,y sin ser vidente ni mucho menos profeta esa tendencia seguirá", manifestó.
Agregó que mientras siga la medida del Control de Precios vamos a tener estas distorsiones y precios altos.
El Gobierno Nacional, mediante Decreto Ejecutivo N°181 de 6 de julio de 2020, extendió por seis meses más la medida de Control de Precios en productos de la canasta básica familiar.
De acuerdo con el documento, la Comisión de Ajustes de Precios acordó recomendar al Órgano Ejecutivo la extensión de forma temporal de la medida, para asegurar que una posible desregularización no genere un incremento no justificado en productos considerados de mayor sensibilidad.
VEA TAMBIÉN: Presupuesto del 2021 se basa en resultados medibles y refleja transparencia y eficiencia, según el MEF
La medida se mantiene en 14 productos de la canasta básica familiar.
Mediante el Decreto N°97 del 4 de julio de 2019, se eliminó de la lista ocho productos como jarrete, lentejas, porotos, pecho, macarrones, huevos, tuna en agua y chuleta de cerdo.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.