Panamá
Asamblea Nacional aprueba incentivos fiscales para reactivar la industria de la construcción
El proyecto será enviado al Órgano Ejecutivo para la sanción del presidente Laurentino Cortizo.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
- - Actualizado: 28/4/2021 - 07:32 am
Los proyectos de construcción que tengan una inversión mayor a los 40 millones de dólares podrán recibir nuevos incentivos fiscales que buscan reactivar económicamente a la industria afectada por la pandemia de la covid-19.
El proyecto de ley fue aprobado ayer en tercer debate por el pleno de la Asamblea Nacional y aplicaría para el periodo que va del 13 de marzo de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021.
Durante este periodo se calculará el impuesto sobre la renta, aplicando sobre el valor total de la enajenación o del valor catastral, cualquiera que sea mayor, independientemente de su valor en la primera venta de inmuebles nuevos destinados a oficinas a una tasa de 2.5 % y de 3% en el resto de los otros inmuebles.
Estos impuestos efectivamente pagados, podrán ser considerados como abonos a los saldos de impuestos a pagar que se determinen en las declaraciones juradas del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios.
En los casos de los inmuebles de propiedad horizontal el promotor recibirá el 50% de la cuota de mantenimiento correspondiente hasta tanto no estén ocupadas las viviendas en su
totalidad o traspasadas al nuevo propietario del inmueble. Se concede hasta un máximo de 3 años sin pagar el 100% de la cuota de mantenimiento.
El sector de la Construcción representa uno de los sectores de mayor importancia, ya que es el tercer promotor de empleos del país, con cerca de 172,977 plazas para el año 2019, según datos de la Controlaría General de la República y aportan aproximadamente el 16% del producto interno bruto del país.
De acuerdo a cifras de la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas, la industria de la construcción aportó al fisco nacional durante el 2019 un total de 721 millones de dólares y generó impuestos directos e indirectos por el orden de 144.3 millones de dólares.
Con la industria de la construcción se generan diversas actividades de gran impacto en la economía nacional, como subcontratistas, bancos, compra y venta de materiales de construcción, alquileres de equipos, transporte, equipo pesado, compra de alimentos, proveedores y compañías aseguradoras, entre otras.
VEA TAMBIÉN: Más de 13 mil terminaciones laborales, tras la reactivación de contratos
Sin embargo, durante los primeros 11 meses de 2020, el costo total acumulado de las construcciones, adiciones y reparaciones en el país disminuyó un 57.3% según cifras oficiales
de la Contraloría General de la República.
Entre los meses de enero y noviembre de 2019 que se registraron 1,072 millones de dólares en costos de construcciones, adiciones y reparaciones; en el mismo periodo de 2020, solo se reportaron 458 millones de dólares.
Además, el Instituto Nacional de estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República reportó que la mayor afectación se originó en las obras residenciales, con una caída del 61.3%.
Los distritos más afectados de esta baja fueron Panamá con una baja de 58.7%; Colón con una de 71.9%; Arraiján con 51.6% y Aguadulce, Chitré, David, La chorrera y Santiago
agrupados con 49.9%.
VEA TAMBIÉN: ETESA advierte riesgo a estabilidad del sector
El proyecto será enviado al Órgano Ejecutivo para la sanción del presidente Laurentino Cortizo.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.