Panamá
Apatel lamenta y reclama pago adeudado de 8 millones de dólares por parte del Minsa
Entre tanto, el Minsa informó que el presupuesto para el pago de los hoteles hospitales que se encuentran en el fondo de reserva covid-19 está a la espera de la aprobación por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de la Contraloría General de la República.
- Sugey Fernández/ [email protected]/ @Sugey_Fernandez
- - Actualizado: 11/1/2021 - 09:56 pm
De vergonzoso calificó la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) el atraso e incumplimiento del pago por parte del Ministerio de Salud con los hoteles hospitales que albergan pacientes con covid-19 desde el mes de abril.
Una deuda de ocho millones de dólares a diez hoteles es la deuda que mantiene el Minsa aseguró el gremio.
Se trata de hoteles que han facilitado sus instalaciones para la atención de personas infectadas y el último pago efectuado aparentemente se registró en junio del 2020.
Sin embargo, el titular de Salud, Luis Francisco Sucre, se comprometió en hacer efectivo el desembolso para inicios de diciembre pasado, pero a la fecha no se ha recibido ninguna transferencia.
“Debemos efectuar el pago al recurso humano de mantenimiento y seguridad asignado para las funciones de atención secundaria en los negocios, además del pago a proveedores”, indica el gremio.
De igual forma, los gerentes de estos hoteles-hospitales, han recibido notificaciones de las empresas de distribución de energía eléctrica, telecomunicaciones y demás exigiendo el compromiso de pago por el servicio prestado, de lo contrario tendrán que suspender los mismos.
Oscar Jiménez, gerente del hotel Nacional de David, provincia de Chiriquí, agregó que algunos hoteles registran hasta 200 pacientes en sus instalaciones.
Entre tanto, el Minsa informó que el presupuesto para el pagodelos hoteles hospitales que se encuentran en el fondo de Reserva covid-19 está a la espera de la aprobación por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de la Contraloría General de la República, entidades que autorizan el pago, el cual se verifica a través de las órdenes de compra y gestiones de cobro.
VEA TAMBIÉN: BHN gira citaciones y anula soluciones habitacionales a clientes que subarriendan bienes de interés social
Se trata de un presupuesto de 180 millones de dólares, que incluyen a proveedores de equipos, medicamentos y suministros entre otros, por lo que el Minsa recalcó que se está a la espera de dichas autorizaciones para proceder con los pagos y saldar las cuentaspendientes.
A pesar de que Apatel señala que el último pago se dio en el mes de junio de 2020, el Minsa asegura que se hizo un último pago del 11al 23 de noviembre del 2020.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.