Panamá
Apatel aboga por reactivar el turismo de congresos y convenciones
- Redacción / [email protected] / @panamaamerica
El turismo de la industria de reuniones se ha posicionado como una actividad económica importante que reporta una cantidad de asistentes, generando una derrama económica que equivale al 1.5% del PIB nacional, destacó el presidente de Apatel, Armando Rodríguez.
![Ante la crisis de la pandemia, el sector turismo ha tenido consecuencias adversas, sin embargo, ha sabido asumir su responsabilidad como parte integral de la sociedad. Foto/Archivo](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2021/02/23/hoteles-pandemia-panama-apatel-gobierno-coronavirus-covid-19.jpg)
Ante la crisis de la pandemia, el sector turismo ha tenido consecuencias adversas, sin embargo, ha sabido asumir su responsabilidad como parte integral de la sociedad. Foto/Archivo
El reelecto presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Armando Rodríguez, abogó para que el Gobierno Nacional defina una hoja de ruta para la reapertura total de la economía y del sector turismo, que incluya la reactivación de congresos y convenciones (turismo MICE) en el territorio nacional.
Rodríguez informó que se requiere trabajar para recuperar el turismo, congresos y convenciones con la finalidad que una vez las restricciones de movilidad acaben, captar esos viajes por motivos laborales frenados por la pandemia y la instauración del teletrabajo.
Ese renglón del turismo de la industria de reuniones se ha posicionado como una actividad económica importante que reporta una cantidad de asistentes, generando una derrama económica que equivale al 1.5% del PIB nacional, destacó el presidente de Apatel en su discurso de toma de posesión.
"Esta industria representa un valor agregado importante para los destinos, además de impulsar ámbitos como seguridad, tecnología, generación de empleos, desarrollo económico y mejora de infraestructuras", manifestó.
Agregó que todos debemos estar preparados para ese momento y "nosotros, desde la Asociación Panameña de Hoteles, mantenemos clara esa visión, y la comunicación, entre el sector con las autoridades, es fundamental para volver a recuperar esa confianza".
Según Rodríguez, esa comunicación debe ser constante, abierta, sin restricción alguna, ni tampoco imposiciones. Una comunicación que debe ser llevada acorde con ese trabajo recíproco hacia resultados concretos para la reactivación económica del país y del turismo.
Ante la crisis de la pandemia, el sector turismo ha tenido consecuencias adversas, sin embargo, ha sabido asumir su responsabilidad como parte integral de la sociedad y es consciente de que las personas y su bienestar representan su máxima prioridad.
En esa línea, los hoteles asociados de Apatel brindar sus instalaciones para facilitar estadía a los pacientes afectados por la covid-19 y lograr su recuperación a corto plazo.
VEA TAMBIÉN: Unión Europea decide mantener a Panamá en la 'lista negra' de países fiscales
Desde el inicio de la pandemia, los hoteles en Panamá trabajaron en el diseño de un protocolo de bioseguridad en 12 áreas sensibles que aplicaron dentro de sus instalaciones, como parte de las medidas aprobadas por el Ministerio de Salud y los estándares de calidad, encaminadas a garantizar atención óptima a sus visitantes.
Estas áreas sensibles que incluyen los protocolos de bioseguridad se encuentran en alojamiento y recepción, áreas públicas o comunes, alimentos y bebidas, eventos, habitaciones, lavandería, mantenimiento, proveedores y contratistas, recepción de materia prima, seguridad, servicio en el aeropuerto y sistemas informáticos.
Tras la apertura de hoteles en octubre pasado, un 36% de hoteles afiliados reabrieron sus puertas; un 32% reabrió entre noviembre-diciembre; mientras que se espera que los otros 32% restantes reabran progresivamente.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.