Panamá
Análisis de datos por inteligencia artificial llegan al sector lechero
El software analiza la información recolectada y envía al ganadero o administrador los problemas en tiempo real.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
- - Actualizado: 11/2/2023 - 01:40 pm
Panamá sigue encaminándose a sumar la tecnología al sector agro. Esta semana, productores conocieron sobre la automatización y modernización de la producción de leche, a través de la implementación de la inteligencia artificial y tecnología de punta 4.0.
La Finca Cuango Development (razón social de la Finca El Recreo), con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), presentó de este novedoso proyecto.
Para ello empresa puso en marcha el sistema AfiFarm 5.3 de AfiMilk, un escalable y flexible software desarrollado con inteligencia artificial, para la administración y la automatización de granjas lecheras, lo que aumenta el análisis de la información de salud, fertilidad y nutrición del rebaño.
El proyecto se desarrolló con una inversión de B/.75,017.76 que forma parte de la Convocatoria Pública para Proyectos de Innovación Empresarial 2021, organizado por la Dirección de Innovación Empresarial (DINE) de la Senacyt.
Mediante el software, la información es recolectada con los distintos dispositivos que integran el sistema y se almacenan en una base de datos de este AfiMilk.
Este software analiza la información recolectada y envía al ganadero o administrador los problemas en tiempo real y generalmente antes de que puedan ser detectados por el ojo humano, dando tiempo para atender la salud de la vaca antes de que dicha salud desmejore y se afecte la producción de leche.
Por ejemplo, el sistema detecta disminución en la cantidad de leche; variaciones en la composición de la leche; aumento de temperatura; cambios en la rumia; alteración de pasos o movilidad; entre otros.
La información, analizada por la inteligencia artificial, se transforma en datos importantes sobre el estado de salud de los animales, permitiendo conocer temas como casos de mastitis antes de que muestren signos visibles, celos con el fin de no perder los mismos porque no fueron observados, tiempos para realizar inseminaciones, recomendaciones y control automático mediante un módulo que aumenta o disminuye.
"Un sensor de vaca preciso no es suficiente: el productor necesita una herramienta de toma de decisiones, que se integra con la gestión de rebaños y ayuda en la automatización de procesos", destacó AfiMilk en su sitio web.
Entre los datos analizados y que reposan en el software están datos de las vacas, fecha de nacimiento, progenitores, cantidad de partos, entre otros datos relevantes.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.