Altos niveles éticos y desenvolvimiento en público, marcan tendencia en la búsqueda de recurso humano
- Redacción Economía
Un estudio de la Universidad de Harvard reveló que el éxito, en el terreno profesional, se basa en un 85%, en las habilidades blandas.
El requerimiento de altos niveles éticos y la capacidad de comunicarse y desenvolverse en público, según las últimas consultas hechas por autoridades universitarias son las destrezas que está necesitando el mercado y que están girando cada vez más en torno a las habilidades blandas.
Diego Barría, coordinador Regional de Inteligencia de Negocios de la Universidad del Istmo reveló que “el proceso de formar a un buen orador en diferentes disciplinas que lo ameriten fue solicitado por diversos sectores ya que, en todos los roles de rangos medios en adelante, se aspira a que el individuo pueda desenvolverse en público de manera correcta”.
Barría detalló que “los sectores, ante todo, están buscando profesionales con altos niveles éticos y con fuerte arraigo de los valores que le permitan tomar decisiones con base en ellos”.
Por su parte, Javier Brito de la Gerencia Regional de Producto de la Universidad del Istmo, explicó que “para poder satisfacer lo que el mercado está demandando, nosotros tenemos que crear los mecanismos de consulta para actualizar nuestra oferta académica”.
VEA TAMBIÉN Fiestas de fin de año con muy pocas contrataciones
Brito recordó que por norma de la Comisión Técnica de Desarrollo Académico (CTDA), ente regulador de las casas de estudios superiores en Panamá, las carreras y los planes de estudio deben actualizarse cada seis años.
“Actualmente estamos ejecutando un proceso de escucha activa con la empresa privada donde detectamos las principales necesidades de cada sector económico panameño y con base en esto, construimos nuestra oferta académica. Sin embargo, el país debería contar con datos estadísticos claros, actualizados y de libre acceso para todas las entidades de educación superior, lo cual nos permitiría tomar decisiones más acertadas para garantizar la empleabilidad de los egresados y la satisfacción de la demanda laboral”, expresó Brito.
En los últimos tres meses se han realizado dos consultas mensuales con la empresa privada, acumulando un total de más de seis reuniones. El proceso ha convocado a gerentes de marketing, publicidad y comunicación, psicólogos, abogados y se tiene programado más encuentros.
VEA TAMBIÉN Industria del cemento prevé baja del 13 por ciento en 2018
Durante las consultas, se presentan los bocetos de los planes de estudios actualizados y utilizando la metodología de Focus Group, se aborda a los participantes para conocer sus opiniones respecto al producto presentado.
Parte del vínculo que se genera en las consultas, es tener siempre presente a las empresas con el fin de alinear la estrategia de la academia y beneficiar a la población estudiantil con una oferta académica actualizada, acorde a las necesidades del mercado, repercutiendo positivamente en el nivel de inserción laboral.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.