Panamá
Agua de los ríos cercanos a la mina 'siempre estuvo limpia'
- Redacción/ [email protected]/ @PanamaAmerica
El monitoreo de agua participativo comunitario ya no se realiza, lo que pone en riesgo las aguas por la práctica ilegal de la minería en la zona.
Ángel Mendoza, residente de la comunidad de Coclesito, distrito Omar Torrijos Herrera en la provincia de Colón, aseguró que el agua de los ríos cercanos a la mina de Cobre Panamá en Donoso, siempre estuvo limpia, al menos hasta octubre de 2023, cuando se tuvo que poner en pausa el monitoreo de agua participativo comunitario del cual formaba parte, junto a consultores independientes y una organización internacional, ante el cese de operaciones de la mina y no contar con los fondos para continuar dichos monitoreos con las comunidades, aunque la empresa sí los mantiene por su cuenta.
"Nosotros garantizamos hasta octubre del año pasado que los ríos estaban totalmente limpios y libres de todo tipo de químicos y metales. Lo que sí vamos a encontrar siempre en esta región es un poco de cobre, porque naturalmente está en nuestra área", detalló Mendoza, quien confirmó además que el agua era apta para el uso recreativo, consumo e incluso para la ingesta de sus peces.
Se trataba de las comunidades de Nuevo Edén, Nueva Esperanza, Nuevo Sinaí, Río Caimito, San Benito, Los Molejones, Nuevo San José, San Juan de Turbe, Nazareno, Llano Grande, Cascajal, Ranchería, Villa del Carmen y Coclesito, que participaban de la actividad desde hace más de diez años, donde se realizaban monitoreos a los principales arroyos y ríos que rodeaban la mina, los cuales, en términos generales, revelaban, tras el estudio de los análisis químicos y fisicoquímicos, que las concentraciones de la mayoría de los parámetros se encontraban muy por debajo de los límites establecidos por las normativas vigentes que regulan la materia.
Los objetivos principales del proyecto eran velar por la potabilidad del agua en las comunidades en coordinación con el Ministerio de Salud y monitorear cualquier cambio en la calidad de las aguas, ya sea natural o provocada por el hombre.
De acuerdo con Mendoza, en una sola ocasión se encontró en el agua de una quebrada residuos de mercurio, producto de la práctica ilegal de minería en la zona, un riesgo que se incrementa precisamente ahora al no realizar los monitoreos a los que estaban acostumbrados.
"Se comenzó a investigar y nos dimos cuenta de que algunos moradores se dedicaban a la actividad minera y utilizaban el mercurio, por lo que tuvimos que hablar con las autoridades y la empresa minera para eliminar ese factor, y de ahí no salió más en el agua", explicó.
A pesar del cese de operaciones, José Palma, quien se dedica a la consultoría y auditoría ambiental independiente, explicó que la mina, durante su fase de Preservación y Gestión Segura, mantiene un programa de monitoreo de calidad de agua robusto y completo que cubre 360 grados alrededor de la mina.
Al ser consultado, Palma recordó además que los cambios en el agua de los ríos tienen múltiples factores: lluvia, ganadería...pero sólo los estudios científicos determinan contaminación.
El programa de monitoreo de la calidad del agua de Cobre Panamá consta de más de 260 puntos que se monitorean con una frecuencia diaria, semanal, quincenal, mensual, trimestral, semestral y anual. Los más de 100 parámetros de calidad que son medidos incluyen 66 metales totales/disueltos, 5 aniones, 15 fisicoquímicos, entre otros. La empresa cuenta además con un sistema de monitoreo de calidad de agua en tiempo real que consta de más de 30 estaciones con sondas que miden los parámetros cada 15 minutos, así como cámaras de video en CCTV para dar seguimiento al estado físico del agua.
La empresa minera ha recordado en múltiples ocasiones también que el 99% de toda el agua que se usaba en Cobre Panamá provenía de la lluvia, que el 78% de la demanda total de agua que requería el proceso de extracción del mineral se recirculaba, con lo cual se hacía un uso eficiente de los recursos naturales, que sólo usaban 0.003% de agua fresca disponible en dos cuencas: Coclé del Norte y Caimito y que la mina no afectaba en nada la disponibilidad de agua para el Canal, un tema donde se dejó claro que el Fenómeno del Niño causó una sequía prolongada con varios efectos importantes, entre ellos, la disminución obligada del número de buques que transitaron por el Canal.
A juicio de Mendoza, "sería bueno un monitoreo para ver si es verdad o mentira la contaminación de los ríos cercanos". Además, consideró que muchos ambientalistas del país emiten comentarios sin sustento científico o pruebas.
LEA TAMBIÉN: ¿Cómo se gestiona el agua en la mina de Cobre Panamá?
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.