Panamá
Agroturismo requiere apoyo promocional y mejor infraestructura vial
- Maybel Mainez Phillips / [email protected] / @panamaamerica
Las provincias en que más se ha desarrollado la actividad son Chiriquí, Panamá Oeste y Veraguas.
Noticias Relacionadas
Demostrar la presencia de una actividad agropecuaria formalmente establecida y poseer un título de propiedad son requisitos para solicitar un registro para finca agroturística.
Este tipo de actividad ha venido siendo cada vez más atractivo pues un considerable número de turistas buscan vivir la experiencia del trabajo cotidiano que se realiza en el campo.
Según Jovany Rodríguez, propietario de una finca agroturística que está activa desde 2022 en Calobre provincia de Veraguas, el acompañamiento del Mida en relación a capacitaciones ha sido positvo, permitiendo que quienes administran una finca de este tipo las manejen de manera más eficiente y logren mostrar una mejor imagen de sus proyectos.
El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) es el regente de la actividad, y lleva el registro de estas fincas. Reporta 160 inscritas y 132 certificadas. Los principales productos que se producen en estas fincas son ganado vacuno, cultivo de piña, café, cacao y árboles frutales.
De acuerdo con datos de la institución, las provincias en que se más se ha desarrollado la actividad son Chiriquí con 41 fincas certificadas, Panamá Oeste con 19 y Veraguas con 12.
Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Nacional de Capricultores de Panamá, asegura que esta es una actividad que crece pero requiere de mayor promoción por parte de la Autoridad de Turismo "necesitamos una estructura promocional, y por áreas. Que la institución nos ponga en un menú de opciones para el turista local y extranjero, esto no existe. No vemos acciones relacionadas con el turismo rural".
Enfatiza en este sentido que las redes sociales son su canal para darse a conocer, pero un realce institucional sería conveniente para impulsar a una actividad que aporta de manera directa a las comunidades rurales.
Así mismo apunta a la necesidad del desarrollo de infraetsructura víal. En su caso, en la zona de Calobre, desde hace un año se inició una obra que señala va a paso lento. Su finca se localiza a orillas de la vía principal, y aunque lento el proyecto avanza, caso más complicado observan las actividades hacia La Yeguada, zona para la cual aún no se conoce sobre algún proyecto, advierte.
La oferta
Cercano a la zona turística de la Yeguada, indica Rodríguez, unas cinco fincas de productores promueven la actividad agroturística, cada una dedicada a atractivos diferentes, haciendo un equipo que se promueve y se complementa ante los visitantes.
En su Finca Agroturística Buenaventura de 5.5 hectáreas, tres son dedicadas a la producción caprina, y el resto está acondicionado para atender a las visitas con un área de ventas de productos lácteos de cabra: queso, yogur, dulce de leche; un ecoparque para niños y jardines.
Comenta que en temporada seca reciben a turistas locales, los más frecuentes, y extranjeros que muestran gran interés por la producción artesanal. Y en época de clases hacen docencia para escuelas con charlas sobre la producción y procesamiento de productos lácteos. También las universidad realizan estudios sobre naturaleza y vegetación en la finca.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.