Panamá
Agenda de Transición Energética inyectará más de $500 millones adicionales al PIB al 2024
La Secretaría Nacional de Energía (SNE) proyecta la inversión de $4,118 millones de dólares en ocho iniciativas prioritarias.
- Miriam Lasso
- /
- /
- /
- - Actualizado: 26/4/2022 - 05:00 pm
Panamá apuesta a su plan de descarbonización de la matriz energética como parte de la estrategia de recuperación económica que inició en mayo del 2020, en medio de la crisis sanitaria y económica de la covid-19.
La Agenda de Transición Energética (ATE) inyectará cerca de $500 millones de dólares adicionales al Producto Interno Bruto (PID) y generará unos 15,687 nuevos empleos al 2024, indicó el Secretario de Energía, Jorge Riveras Staff.
La Secretaría Nacional de Energía (SNE) proyecta la inversión de $4,118 millones de dólares en ocho iniciativas prioritarias relacionadas con techos solares para el Estado, infraestructuras de movilidad eléctrica con techos solares, pilotos para reducir subsidios energéticos, hub de hidrógenos, líneas de transmisión eléctrica, calentadores solares de agua para el sector salud, entre otras.
La hoja de ruta para los próximos 10 años establece que un 95% de los recursos de inversión deben provenir del sector privado, y solo un 5% del Estado.
Igualmente, evalúa nuevos modelos de negocios y mecanismos financieros que le permitan para finales del 2022, contar con un Fondo de Acceso Universal de Energía y un Fondo de Transición Energética que permita apalancar las iniciativas del sector privado, indicó el funcionario.
La ATE también promete un ahorro de $550 mil millones de dólares a través de la eliminación de subsidio energético y unos $160 mil millones de dólares en mejoras para las finanzas públicas.
Durante el segundo semestre del 2021, el Estado Panameño destinó $24.3 millones de dólares para el Fondo de Estabilización Tarifaria, $9 millones de dólares para el Fondo Tarifario de Occidente, $53 millones de dólares para el Fondo de Estabilización Tarifaria Extra por covid-19, y $71 millones de dólares en subsidio al gas licuado para cocinar.
Staff asegura que el plan de transformación de la matriz energética generará otra serie de beneficios que proyectados al 2050 se traducirán en $125 mil millones adicionales al PIB y la posibilidad de generar 141,951 nuevos empleos.
VEA TAMBIÉN: Gobierno garantiza $150 millones para producción de arroz para vigencia presupuestaria 2023
Además de los beneficios económicos, la Agenda de Transición Energética (ATE) contempla beneficios ambientales que parte de la reducción de un 10% de las emisiones de CO2 relacionados con la energía y un ahorro de $20 millones de dólares en el sistema sanitario con cerca de 19 mil 169 personas menos con enfermedades respiratorias, destaca el informe de la Secretaría Nacional de Energía.
Desde septiembre del 2019, Panamá inició un diálogo e instaló un Consejo de Transición Energético (CONTE) con nueve representantes de sector público, ocho representantes del sector privado.
La semana pasada se creó el Panel de Expertos para promover apoyo técnico al CONTE conformado por profesionales del sector energético nacional e internacional.
Entre los resultados más relevantes destaca que el 81% de la generación eléctrica en Panamá en el 2021 fue con Energía Renovables, la participación más alta de ER en la historia del Mercado Eléctrico del país.
Entre el 2019 y el 2021, se incrementó en un 69% la penetración de energía renovable en la matriz energética nacional. A marzo de este año, se incrementó la capacidad instalada en techos solares en un 69%.
A la fecha, se ha inaugurado 3 sistemas de calentamiento solar de agua ubicados en el Hospital San Miguel Arcángel, Hospital Luis Chicho Fábrega y el Hospital José Domingo de Obaldía.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.