Panamá
Adjudican licitación para mantenimiento de puente Centenario
El proyecto fue adjudicado al consorcio Rehabilitación Puente Centenario CAA, luego que el otro competidor fuera descalificado.
Panamá
El proyecto fue adjudicado al consorcio Rehabilitación Puente Centenario CAA, luego que el otro competidor fuera descalificado.
El consorcio Rehabilitación Puente Centenario CAA será el encargado de realizar el mantenimiento y evaluación del segundo puente sobre el Canal de Panamá, luego que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) le adjudicara el proyecto.
La comisión evaluadora del acto público descalificó a la otra empresa que participó, Doloopo Panama Corp. y otorgó el máximo puntaje al consorcio Rehabilitación Puente Centenario, conformado por las empresas Centroequipos, ARD Engineering y ATP Electronics, que presentó una propuesta por 6 millones 204 mil 759 dólares con 43 centavos ($6,204,759.43).
No obstante, la empresa descalificada si se siente afectada por la decisión, tiene cinco días para presentar un recurso de impugnación ante el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas.
Hay que destacar que la propuesta de Rehabilitación Puente Centenario está por encima del precio de referencia establecido por el MOP, que fue de $5.6 millones, en 563 mil 043 dólares con 27 centavos ($563,043.27).
A la comisión evaluadora, le tomó más de un mes definir la empresa a la que adjudicar el proyecto, al punto que tuvo que pedir prórroga de cinco días hábiles a la entidad contratante, ante lo complejo de la licitación.
El motivo que llevó a dicha comisión a descalificar a Doloopo Panama Corp. fue que no presentó sus estados financieros de 2020, incumpliendo lo previsto en el Pliego de Cargos, en el que se exigía presentar el estado de las finanzas de 2020 y 2021.
Lo singular de los actos públicos para el mantenimiento del puente de las Américas y el puente Centenario es que en ambos compiten las mismas empresas.
En el caso del puente de las Américas, al igual que ocurrió con el acto del puente Centenario, Doloopo Panama Corp. presentó la propuesta más baja, con $5.3 millones, mientras que Centroequipos entregó una oferta de $5.7 millones.
La apertura de propuestas para el mantenimiento del puente de las Américas se efectuó el 14 de abril y todavía la comisión evaluadora de ese acto público no da a conocer su informe.
Al igual que en el puente de las Américas, en el Centenario los trabajos se realizarán en horas nocturnas para evitar perjudicar, lo menos posible, el tráfico vehicular.
La ventaja es que el puente tiene seis carriles, tres en cada sentido, a diferencia del puente de Las Américas, que solo tiene cuatro carriles.
Los trabajos en la estructura atirantada, con 17 años de operación, están previstos para que duren ocho meses, pero podrían ser menos, si se coordinan bien con el contratista, reveló Rolando Lay, director nacional de Estudios y Diseños del Ministerio de Obras Públicas (MOP), en entrevista anterior con Panamá América.
Además de las reparaciones inmediatas, a ambas estructuras se les piensa realizar una evaluación, para luego proceder a efectuarles un mantenimiento más profundo.
Al puente Centenario, ubicado en la entrada del Corte Culebra, se le repararán grietas y fisuras en losas, fallas en sistema eléctrico, desgaste en juntas constructivas, desprendimiento de concreto en muros, losas, vigas, entre otras que se detecten.
También se limpiarán escombros en la calzada de rodadura y las aceras, la vegetación del área del puente y sus accesos, barandales, y se le colocará pintura a los tubos antivandálicos de todos los tirantes.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.