Economía
ABP expresa dudas sobre continuidad de ley de intereses preferenciales
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- PanamaAmerica
La ABP alerta sobre el retraso en la entrega de incentivos fiscales y sugiere ajustes al proyecto de ley 43 para garantizar su viabilidad.
El retraso en la entrega de incentivos, consistentes en créditos fiscales que compensan a los bancos por la reducción de intereses en préstamos, ha afectado la confianza de las instituciones financieras.
Así lo planteó la Asociación Bancaria de Panamá (ABP) al presentar sus observaciones en torno al proyecto de ley 43, que busca modificar la Ley 3 de 1985, la cual establece un régimen de intereses preferenciales en ciertos préstamos hipotecarios.
El gremio, a través de una carta dirigida al presidente de la Comisión de Economía y Finanzas, Ronald De Gracia, manifestó preocupaciones sobre la continuidad y viabilidad del programa.
En su comunicación, la ABP destacó que, tras casi 40 años de vigencia de la ley original y sus modificaciones, "se ha hecho evidente la dificultad que enfrentaron varios gobiernos para cumplir oportunamente con la entrega del incentivo que contempla la ley".
Asimismo, la ABP sugirió realizar consultas con el Ministerio de Economía y Finanzas para que cualquier prórroga del programa se ajuste a la realidad fiscal del país. Indicaron que, de lo contrario, el proyecto podría tener "pocas posibilidades de convertirse en un estímulo real y eficaz" para la economía y el sector de la vivienda.
Finalmente, la Asociación recomendó la creación de una mesa de trabajo con el Ministerio y representantes del sector financiero, tanto público como privado, para estudiar y analizar las posibles modificaciones a la ley.
El objetivo principal de esta iniciativa, según la diputada Dana Castañeda, proponente del proyecto, es reactivar y extender los beneficios de los intereses preferenciales a los préstamos hipotecarios de vivienda plurifamiliar vertical, cuyo régimen venció el 30 de junio de 2024.
En su intervención, Castañeda destacó que la finalidad del proyecto es brindar apoyo a los jóvenes y profesionales panameños que actualmente enfrentan dificultades para acceder a una vivienda digna debido al vencimiento del régimen de intereses preferenciales.
La diputada argumentó que muchos ciudadanos se encuentran en una situación de incertidumbre, habiendo iniciado trámites para adquirir viviendas y apartamentos que ahora están suspendidos debido a la falta de este beneficio.
El anteproyecto cuenta con el respaldo de diputados de diversas bancadas, quienes comparten la preocupación de garantizar que los panameños, especialmente aquellos con menos recursos, puedan acceder a su primer hogar.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.