65% de vacantes sin cubrir por falta de habilidades
- Diana Díaz V.
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Para expertos, Panamá tiene un gran reto de lograr dominar otros idiomas, más cuando se quiere atraer inversiones extranjeras.
Históricamente, el 65 por ciento de las vacantes que se ofertan en las ferias de empleo no se logran cubrir debido a que las personas carecen de especializaciones o dominio de idiomas, falta de idoneidad, así como carencias en el trato a clientes.
René Quevedo, experto en temas laborales indicó que históricamente, en las ferias de empleo sólo se logra cubrir el 35% de las vacantes disponibles.
Claudia Escobar Gerente País de ManpowerGroup Panamá indicó que han identificado 10 posiciones de mayor demanda y que son difíciles de ubicar por falta de algunas capacidades.
En el caso de los técnicos por ejemplo, las empresas están buscando a personas idóneas, que tengan dominio del idioma inglés, manejo de sistemas de computadoras, entre otras.
VEA TAMBIÉN: Panamá busca limpiar su imagen en el extranjero
"Es importante señalar que en muchos de los casos, la dificultad de los empleadores en encontrar las plazas que requieren obedece a que, a pesar de que hay personas que poseen títulos o experiencias, la globalización nos empuja cada vez más a adquirir competencias adicionales como un segundo y hasta tercer idioma, dominio de herramientas o equipos tecnológicos, entre otros", señaló Escobar.
En el caso de los oficios calificados, destacó que la dificultad obedece en algunos casos, a la falta de dominio del idioma inglés o a que muchas de estas profesiones son empíricas y los aspirantes no cuentan con la idoneidad de algún centro educativo y para algunas empresas esto es requisito.'
6.4%
Es la tasa de desempleo en el país hasta marzo pasado, según Contraloría.
35%
de las vacantes en ferias de empleo, históricamente se logran cubrir.
Al respecto, Quevedo indicó que en Panamá no existe un Sistema Nacional de Cualificaciones y Competencias para Profesiones Técnicas, tampoco un ente certificador. "Se está trabajando en eso, pero todavía no existe", advirtió.
"Hoy se pueden dar certificados de que un estudiante cumplió con todos los requisitos teóricos y prácticos, pero no existe certificación de competencias en áreas técnicas", sostuvo.
VEA TAMBIÉN: Mici: Solicitud de prórroga de Minera Cerro Quema aún en evaluación
Entre los puestos de mayor demanda en Panamá figura técnicos como staff técnico, representantes de ventas, personal de apoyo en oficinas, personal de contabilidad y finanzas, choferes, tecnología de la información, ingenieros, servicios al cliente, profesionistas calificados como abogados, gerentes de proyectos, así como oficios calificados como electricistas, mecánicos y soldadores.
Hasta marzo la tasa de desempleo en el país es de 6.4%.
Temporalidad
Además de las dificultades que enfrenta la mano de obra panameña, también se suma la temporalidad en los empleos.
Ariel Ayala de ManpowerGroup dijo que la temporalidad en los empleos es una tendencia global ya que cada vez más empresas están buscando personal temporal para asignaciones específicas.
Cifras de la Contraloría General indican que aunque los contratos definidos disminuyeron 1.3% hasta agosto pasado, se mantienen por arriba de los indefinidos o permanentes.
VEA TAMBIÉN: Elevación del déficit fiscal podría reactivar la demanda efectiva, aunque también implicaría más deuda
Hasta agosto en la sede central del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral se registraron más de 69 mil contratos definidos, mientras que indefinidos fueron más de 38 mil.
"Tres de cada cuatro contratos laborales en Panamá siempre han sido temporales y hoy 7 de cada 10 nuevos empleos vienen de emprendimientos (nuevos trabajadores independientes y patronos)", dijo Quevedo.
Sostuvo que la temporalidad laboral es una de las características estructurales de la economía panameña y esa tendencia va a continuar.
En Panamá, hace 10 años (2004-2009) el 71% de los nuevos empleos fueron asalariados de la empresa privada, pero entre el 2014 y 2017, el 76% son independientes.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.