Panamá
El 58% de las Mipymes panameñas siguen cerradas
Esta categoría de empresas perdió el 47% de sus ingresos el año pasado debido a la cuarentena por coronavirus, medida que aún se mantiene.
- Yessika Valdés
- /
- [email protected]
- /
- @kasseyv
- - Publicado: 19/1/2021 - 12:00 am
Las micro, pequeños y medianos empresas (Mipymes) es uno de los sectores de la economía panameña más golpeado durante la pandemia, lo que ha generado que el 58% de ellas no van a poder abrir tras la cuarentena que está en vigencia.
De acuerdo con un análisis de Alegra.com, las Mipymes panameñas tuvieron un impacto negativo del 47.8% en sus ingresos el año pasado con respecto al 2019.
En Panamá, de los únicos dos sectores que tuvieron un desempeño positivo, fue el Inmobiliario fue el de mayor crecimiento, presentando un incremento del 90% en sus ingresos y el tecnología/telecomunicaciones con un 33.8%.
Mientras tanto, los negocios pertenecientes a los sectores de Servicios especializados cayeron 78.7%), Alimentación/Gastronomía (-72.4%) , Hotelería y Turismo (-92.5%), automotores y autopartes (-66.8%), manufactura (-56%) y transporte/logística (-50.5%) son los que sufrieron el mayor impacto negativo en sus ventas.
El estudio destacó que la recuperación económica en el último trimestre (octubre - diciembre) jugó un papel importante en la economía del país, con una recuperación del 74.3% frente al promedio de los tres trimestres anteriores del 2020.
Los actores involucrados en la actividad afirman que el gran problema de las Mipymes radica en la falta de capital para poder retomar las operaciones.
Alicia Jiménez, asesora financiera de la Federación de Cámaras de Comercio, Industrias y Agricultura (Fedecámaras), dijo que para reactivar a las empresas se requiere de una estrategia por parte del sector empresarial, Gobierno y trabajadores que en este momento no se está ejecutando.'
109
mil contratos laborales habían sido reactivados hasta diciembre, según cifras del Mitradel
74.3%
fue la recuperación económica en el último trimestre del año pasado.
Jiménez indicó que las micro y pequeñas empresas son las que más han sufrido el impacto negativo del cierre de la actividad económica en estos diez meses que lleva la pandemia.
VEA TAMBIÉN: Venezuela restablece vuelos desde y hacia Panamá y República Dominicana
"Con mucho esfuerzo los empresarios reabrieron; sin embargo, el Gobierno Nacional volvió a cerrar lo que crea desconfianza entre los inversionistas", agregó.
Destacó que cuando se volvieron a reabrir los sectores económicos, las ac tividades como turismo, comercio al por menor y restaurantes ayudaron a que la demanda agregada se comenzara a dinamizar un poco.
"No se puede estar tomando decisiones a la ligera porque pensamos que es así. Además la forma de tomar decisiones incongruentes es lo que llama la atención porque no se hace con un análisis científico y profundo de causa y efecto", añadió.
A juicio de la economista, para reactivar la economía tiene que haber liquidez fresca o de lo contrario vamos rumbo al abismo.
Panamá tiene elementos muy buenos para lograr un crecimiento económico en el 2021, pero eso requiere de cambiar las reglas de juego y ofrecer liquidez fresca al sector empresarial más golpeado, expresó Jiménez.
Por su parte, el presidente del Colegio Nacional de Economistas, Samuel Moreno, dijo que la cuarentena total o parcial decretada por el Gobierno Nacional ha afectado negativamente a las Mipymes.
VEA TAMBIÉN: El Tesoro Nacional realizó pagos por $15,266.4 millones en el 2020
"Estas empresas al ser pequeñas necesitan apalancamiento financiero y una demanda interna sólida, la cual se encuentra afectada por la pandemia", expresó.
Resaltó que hay sectores importantes como la construcción que puede ayudar a reactivar la economía panameña que estuvo cerrada por siete meses.
Hasta diciembre de 2020, 109 mil contratos laborales de un total de 280 mil fueron reactivados antes de la cuarentena en vigencia. La pandemia lanzó la tasa de desempleo arriba del 18% y la informalidad a un 52%.
Se estima que el producto interno bruto va a decrecer entre un 10% a 15% tras la caída de sectores como construcción, comercio al por menor y al por mayor, manufacturas, hoteles y restaurantes, quienes conforman el 53% del PIB panameño.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.