Panamá
50% de los clientes de bancos tienen atrasos en sus deudas por la pandemia
Hasta diciembre de 2020 los panameños adeudan $34 mil 856 millones a las entidades bancarias y otras industrias.
- Yessika Valdes
- /
- /
- /
- - Actualizado: 24/2/2021 - 06:16 am
Han pasado 11 meses desde que empezó la pandemia del coronavirus y el compromiso de pago de los panameños se ha visto afectado significativamente cuando el 50% está morososo con las entidades bancarias.
Antes de la crisis, esta cifra se mantuvo estable en el 6% de total de las deudas. Pero con el cierre de empresas, la suspensión de casi 300 mil contratos laborales y la moratoria bancaria, el 50% (5 de cada 10 panameños) no están pagando con regularidad sus cuentas.
Giovanna Cardellicchio, gerente de la Asociación Panameña de Crédito (APC) explicó que el desempleo y el empleo informal van a impactar las cifras porque las personas al no tener un ingreso constante se le hará difícil cumplir con sus compromisos.
Hasta diciembre de 2020 los panameños adeudan $34 mil 856 millones a las entidades bancarias y otras industrias, con una morosidad a más de 61 días de 6%, según la APC.
No obstante, Cardellicchio explicó que el congelamiento de la morosidad por la pandemia está influyendo en la cifra final. Y es que, en papel la morosidad asciende a 6,518 millones de dólares, es decir un 20%, pero la realidad es que el 50% de los clientes están morosos, es decir que adeudan $17 mil 428 millones.
"La deuda está ahí y la gente tiene conciencia, por lo que deben acercarse al agente económico para llegar a un acuerdo en el pago. Los clientes deben hacerle frente al pago ya que la deuda no se borra y los intereses sigue corriendo", señaló.
El informe de la APC reveló que los panameños adeudan $17 mil 529 millones en préstamos hipotecarios, con una morosidad a más de 61 días de 3.3%; mil 732 millones de dólares en préstamos de autos con morosidad del 2.1%. Mientras que se adeuda $6 mil 582 millones en préstamos personales con una morosidad de 2.9%; y $2 mil 596 millones en tarjetas de crédito y 3.2% de dilación.'
79%
disminuyeron los préstamos nuevos en los bancos bhasta diciembre de 2020.
58%
cayeron en el sector de las cooperativas y en las financieras un 76%.
Contracción del crédito
Cardellicchio manifestó que debido a la crisis sanitaria que se registra en el país hay una contracción en el crédito, es decir que se han cancelado los préstamos, pero no hay nuevos en el sistema.
VEA TAMBIÉN:
Todas las carteras (auto, tarjeta de crédito y préstamo personal) de los bancos disminuyeron sus saldos entre 2.6% y 2.3%, respectivamente con respecto al año anterior, menos las hipotecas que crecieron 2.8%.
Los bancos hasta diciembre de 2020 generaron 6,773 préstamos nuevos lo que registra una caída del 79% en comparación con el mismo periodo del 2019 cuando reportó 32 mil 249.
El resto de las industrias (cooperativas, financieras, empresas de telecomunicaciones) aumentaron 2.9% los prestamos nuevos ayudado por los servicios de cable, internet y telefonía móvil que crecieron 10.9% durante el 2020 y la morosidad se mantuvo estable.
Sin embargo, individualmente los préstamos nuevos en las cooperativas cayeron un 58% y en las financieras un 76%.
"No estamos generando suficientes préstamos nuevos por un tema de oferta y demanda. Por un lado, la gente está tratando de no endeudarse porque prefieren tener sus gastos en lo mínimo y ver como se recupera y además los bancos están siendo más cautelosos a la hora de prestar", indicó.
Resaltó que hay ciertos bancos que han manifestado que si el cliente por ejemplo trabaja en la industria del turismo (afecta por la pandemia) probablemente se le hará difícil conseguir un financiamiento, mientras que si trabaja en seguros la situación es distinta ya que no se ha visto muy afectada por la pandemia.
Por su parte, Giovanni Fletcher, presidente del Instituto Panameño de Consumidores y Usuarios (Ipadecu), dijo que una gran cantidad de panameños han postergado los pagos debido a la situación económica del país.
Fletcher argumentó que el impacto a corto y mediano plazo será muy duro para los consumidores que no han podido pagar y se le acumulará la deuda y los saldos e intereses a pagar serán muchos más altos."Luego que termine la moratoria las entidades bancarias harán el cobro coactivo a los clientes por la falta de pago", expresó.
Un informe del Ministerio de Economía Y Finanzas (MEF) hizo referencia a los efectos del coronavirus en el Sistema Bancario Panameño, y sostiene que este sector se podría ver afectado por un incremento en los saldos morosos, debido al atraso o no pago de los saldos crediticios locales de los distintos sectores económicos del país.
Ante este panorama no previsto en donde muchos panameños podrían enfrentar problemas para cumplir sus compromisos financieros, los bancos en Panamá han adoptado una serie de medidas con la finalidad de que sus clientes puedan realizar arreglos de pagos o acogerse de manera automática al beneficio de postergar su pago. Otros bancos han informado de recortes en la tasa de interés de sus préstamos también de forma automática.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.