Las trabas del Juan Demóstenes Arosemena
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
La reconstrucción del Juan Demóstenes Arosemena no es un asunto fácil. La obra ha tenido sorpresas, atrasos y aspectos delicados que cuidar.
La reconstrucción del Juan Demóstenes Arosemena no es un asunto fácil. La obra ha tenido sorpresas, atrasos y aspectos delicados que cuidar.
El coloso de Cabo Verde renace lentamente, en medio de un proceso que ha causado más de un dolor de cabeza.
Reconstruir el Juan Demóstenes Arosemena ha tenido principalmente dos dificultades: la restauración de las estructuras que son patrimonio histórico y la zona de inundaciones en la que se ubica el coliseo.
En el primer punto, trabajar preservando un edificio antiguo hace que las obras tomen más tiempo y dinero debido a que las técnicas de construcción empleadas en la década de los 30 no eran tan exactas como las de ahora.
"Hay partes que son patrimonio. En la realidad, lo más fácil y conveniente sería demolerlas, pero en este caso se deben restaurar. Lo cual tiene un costo más alto, tanto en tiempo como en esfuerzo", comentó Carlos Duncan, gerente del proyecto.
La restauración es tan compleja que por sí sola requiere una cuadrilla de 22 trabajadores, dirigida por dos arquitectos especialistas en este tema.
"El costo de restauración de los dos edificios anda rondado el millón de dólares. Construirlos habría salido la mitad y en menor tiempo. Este es un proceso muy difícil que requiere mucho conocimiento, paciencia y profesionalismo", detalló Duncan.
Por otro lado, las inundaciones han complicado y retrasado las labores que solo tienen un avance del 35% hasta ahora.
"Como todo el mundo sabe esta es un área inundable y para empeorar las tuberías de desagüe, que son públicas, pasan dentro de la propiedad del estadio. Esta situación hizo más difícil las fundaciones, hemos tenido que excavar más del doble y eso nos atrasó, pero aprovechamos el verano para salir adelante", agregó Duncan.
El Juan Demóstenes debe estar listo en julio de 2019. Tendrá capacidad para más de 7,000 espectadores, contará con 200 estacionamientos y un estadio infantil. Para su renovación se han invertido 20 millones de dólares.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.