Panamá
Kitesurf pide su espacio para regresar a la actividad deportiva
- Karol Lara
- /
- Jaime A. Chávez
- /
- [email protected]
- /
- @Jaime_ChavezR
Atletas del deporte individual de las playas, solicitan a gritos un 'trato diferente' para realizar sus actividades, no son fiestas.
La llegada de la estación seca es perfecta para practicar kitesurf, pero con las disposiciones de movilidad que rigen en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, la situación se complica.
Ante este panorama, exponentes de esta disciplina abogan para que se separe el deporte individual de las fiestas que se realizan en las playas.
Itzick Lalo, de la escuela Machete Kitesurf de Punta Chame, recuerda que este deporte se practica al aire libre, donde expertos han explicado que las posibilidades de contagio de la COVID-19 son menores que en espacios cerrados.
"Lo que hay que prohibir son los paseos, las fiestas y el alcohol. Desarrollar deporte al aire libre es saludable. No hay nada más seguro que estar en una cometa, donde nadie se te puede acercar a más de 20 metros. Hay calor, rayos ultravioleta, viento instantáneo y agua nociva para el virus", manifestó
Añadió Lalo que además de que las medidas limitan la práctica del deporte, también se impide que más personas aprendan.
En este sentido, un representante de la Asociación Panameña de Kiteboarding manifestó que la idea no es ir en contra de las disposiciones del Ministerio de Salud (Minsa), sino buscar alternativas que permitan practicar esta disciplina.
Resaltó que es un deporte que atrae turistas y al no poderse realizar, los que ya conocían el lugar podrían buscar otros destinos.
"No es criticar, es ver qué se puede aportar y diferenciar los deportes individuales exteriores. En cuanto a los turistas, perdemos una oportunidad de oro porque se pueden ir a Costa Rica u otros lugares", detalló.
VEA TAMBIÉN: Lasorda, expiloto de los Dodgers hospitalizado
Con respecto a la actividad, dijo que durante diciembre se pudieron aprovechar un par de semanas, sin embargo, luego vino el confinamiento. Agregó que de diciembre a marzo es el período con más viento e ideal para practicar el kitesurfing.
Siguiendo la línea, la doctora Anastasia Drohan destacó que los espacios influyen en la transmisión del virus y que en los externos hay menos probabilidades de contagio.
"Tiene que ver con la transmisión vía aerosoles, la ventilación hace que se disperse el virus, en el interior se acumula en el ambiente. Dentro de las medidas de confinamiento siempre se ha limitado el aire libre, visitas a la playa y el poder hacer ejercicio afuera, afuera en el exterior es el menor riesgo", precisó Drohan en entrevista con Telemetro.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.